Los(as) integrantes del equipo son el Dr. Rodrigo García, del Departamento de Teoría y Diseño de la Arquitectura, la Dra. Claudia Muñoz del Departamento de Ciencias de la Construcción de nuestra facultad, además del Dr. Eric Forcael del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la casa de estudios. También los (as) egresados y estudiantes de postgrados Ginnia Moroni y Pablo Banda del Doctorado de Arquitectura; Aracely Rocha y Patricio Carrasco del Magister de Hábitat Sustentable, y Javier Sepúlveda del Laboratorio de Diseño Integrado, con el apoyo del Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío Citec UBB. PEP-Lab de CIPYCS y Grupo de Investigación en Diseño Integrado-UBB,
El concurso está al alero de la iniciativa denominada Marco Polo 100 Digital Build Challenge, que consiste en una competencia tecnológica que permita la construcción de un edificio residencial utilizando nuevas tecnologías y procesos. Cuenta con el patrocinio financiero por parte de la empresa Horizon Legacy Group, de Canadá, con más de 70 años de experiencia en construcción.
Los equipos seleccionados, que pasan a la segunda fase, fueron reconocidos por su potencial para cumplir con los objetivos del desafío. Y las siguientes fases (4 en total) deberán expandir sus ideas con planos detallados que muestren la factibilidad de su innovación y la posibilidad de concretar la construcción de un edificio.
El Dr. Rodrigo García destaca la importancia de esta iniciativa. “Es relevante para la UBB porque expresa su liderazgo internacional en construcción sustentable y tecnologías avanzadas, y las capacidades multidisciplinarias en integrar en un único campus todas las especialidades de la edificación que pueden investigar y trabajar conjuntamente, además de mostrar la colaboración entre académicos y estudiantes para abordar desafíos innovadores para condiciones de climas muy severos”, afirma el investigador.
La propuesta de la UBB en este concurso consiste en favorecer una estructura combinada de plataformas de hormigón realizadas con moldajes de aluminio re-utilizables, e impresión-3D robotizada, coordinada con BIM, para levantar los edificios de viviendas en menos tiempo y menores costos, logrando una alta calidad ambiental y expresión arquitectónica.
Las presentaciones fueron consideradas por un jurado compuesto por 12 miembros con experiencia en construcción, arquitectura, ingeniería, impresión 3D, prefabricaciones, estudios cuantitativos y finanzas.
El Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado, felicitó al equipo multidisciplinario de la UBB que participa de la iniciativa y los instó a seguir perseverando en este concurso. “Poner a disposición nuestros conocimientos para resolver temas emblemáticos que beneficien a las personas es un desafío institucional que nos debe llenar de orgullo, por ello, estimulamos a este equipo a seguir avanzando en este desafío”, destacó la autoridad universitaria.
Esta segunda etapa a la que llegó el equipo UBB, deberán desarrollar y evaluar las posibilidades reales de construir un edificio futurista de una manera innovadora. La tercera Etapa, seleccionará a 5 iniciativas y la cuarta Etapa, elegirá a la mejor para desarrollar con ella la factibilidad de construir un edificio a gran escala para ser habitado en el Sur de Ontario-Canadá.
Universidad del Bío-Bío con más de 73 años de vida institucional, estatal y birregional, tiene una larga experiencia en modelos constructivos a través del trabajo de sus investigadores/as asociados a grupos de investigación, centros, programas, y laboratorios idóneos para esta materia.
Fuente noticia : http://vrip.ubiobio.cl/vrip/index.php/2021/02/26/equipo-ubb-seleccionado-en-concurso-internacional-de-innovacion-en-construccion/