La Dra. Magaly Mella  Ábalos, antropóloga y docente de la Escuela Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, invitó a la comunidad de la respectiva escuela a un diálogo abierto sobre: Antropología y diseño de nuevos mundos. En la instancia expuso el destacado historiador y antropólogo nacional José Bengoa Cabello.

El eximio académico expuso en el marco del curso: Análisis del Comportamiento Humano, correspondiente al tercer año de la carrera de Diseño Industrial. La Dra. Magaly Mella dio las palabras de bienvenida, para posteriormente dar paso una exposición introductoria del estudiante José Millar. La académica comentó que la invitación al profesor José Begoa, surgió a raíz de una conversación sobre temas referidos a las identidades con la comunidad estudiantil. Fue en esa instancia en que un estudiante mostró su inquietud en conocer en detalle sobre la obra del destacado académico y surgió la iniciativa de invitarlo al curso y que comparta sus experiencias con los(as) alumnos(as).

El mensaje que trasmitió Bengoa, consistió sobre la transformación de una idea y su expresión física. Lo anterior, planteado como metáfora, citando de un libro clásico de Brasil titulado “Casa-Grande e Senzala” (Los Maestros y los Esclavos) del autor Gilberto Freyre (1900-1987).

A su juicio, la presente obra se considera un símil del libro “Casa de Campo” del escritor nacional José Donoso (1924-1996), dando cuenta de la relación de desigualdad entre hacendados, de los esclavos negros y mulatos. El reconocido arquitecto y diseñador Oscar Niemeyer (1907-2012), efectuó la introducción de la obra de Freyre, logró transformarlo desde aspectos propios de la identidad brasilera, al ámbito del diseño.

Aseveró que la exposición del académico José Bengoa, da cuenta de la importancia de la identidad, siendo un aspecto que se va construyendo en base a diversos factores, inspirados en la obra por ejemplo de Freyre. La Dra. Magaly Mella, consideró positiva la recepción de la ponencia por parte de los(as) estudiantes, dando cuenta del conocimiento que les transmitió, así como la forma de retroalimentar la nutrida información que posee. Por otro lado, el profesor José Bengoa se mostró agradecido de la invitación y considera que este tipo de actividades permite efectuar docencia, bajo la mirada de otras disciplinas. En este caso de la antropología e historia para el diseño, fortaleciendo el pensamiento interdisciplinario para la creación de nuevos conocimientos.

José Bengoa Cabello, filósofo, historiador y antropólogo, fundador, ex rector y académico de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Docente invitado de universidades extranjeras, como Indiana, Cambrige, Complutense de Madrid, París, entre otras. Integrante permanente del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, miembro de la subcomisión de prevención y protección de las minorías de derechos humanos, lideró el Centro de Estudios en Primera Infancia (CEPI) , la Ley Indígena 19.253 (1993), la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, el Informe de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Originarios (2003).