Fotografía por Nicolás Sáez
La antropóloga y docente de la Escuela Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB) Dra. Magaly Mella Ábalos, defendió con éxito su tesis doctoral del Programa de Doctorado de Altos Estudios de  Sociedad y Cultura: Historia, Antropología, Artes, Patrimonio y Gestión Cultural de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona, España.

Su tesis titulada: El reclamo de la mirada Etnografías transvalorativas en la lucha por el reconocimiento mapuche Municipio de Puerto Saavedra, Ministerio de Salud y Forestal Mininco de Chile – Gulumapu,  tuvo como profesor guía al académico Dr. Oriol Beltran Costa, antropólogo del Departamento de Antropología Social de la casa de estudios catalana, quien también ejerció como director de tesis junto a la académica Dra. María Jesús Buxó Rey. El respectivo tribunal estuvo compuesto por los académicos Dr. Manuel Delgado Ruiz Catedrático de antropología social y cultural de la Universidad de Barcelona, Dr. Salvador Martí I Puig Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Girona y el Dr. Claudio Espinoza Araya, Docente de antropología social de la Universidad de Humanismo Cristiano de nuestro país.

La Dra. Magaly Mella Ábalos asegura que la tesis es el producto de trabajo de muchos años, que trata sobre el reconocimiento social del pueblo mapuche, donde observó las relaciones interétnicas, entre sectores de la sociedad nacional para con el pueblo mapuche.

La presente tesis tuvo como finalidad conocer el proceso de reconocimiento hacia el pueblo mapuche en Chile en un periodo de diez años y para abordar el trabajo, desarrolló tres etnografías bajo contextos diferentes. En la comuna de Puerto Saavedra con la comunidad Lafquenche, dado que tuvo su primer alcalde mapuche, Domingo Ñancupil, en el Ministerio de Salud sobre el reconocimiento de la medicina mapuche en el sistema público de salud y políticas de buena vecindad en Forestal Mininco , comuna de Lumaco.

Entre las aristas que arrojó su tesis, expresa que los estudios de reconocimientos en Chile y nuestro continente han sido abordados principalmente por el ámbito de la ciencia política y el campo jurídico. Por ende y a luz de los resultados que obtuvo, toda la información a lo que estaba ocurriendo como proceso en nuestro país, no se terminaba por resolver y la aceptación de las realidades étnicas y culturales.  A su juicio se mostraban avances en materia de políticas indígenas, empero no son efectivas y que se traduzca en mejorar la calidad de sus habitantes.

A ello se suma, asegura la académica, como trasfondo un conflicto intercultural agudizado, violencia generada por el mismo Estado. Por ello su propuesta es exponer el reconocimiento al pueblo mapuche, desde un enfoque antropológico y que para abordarlo estudió la alteridad y transvaloración. Es decir, los efectos de las relaciones entre unos y otros.  Por otro generó un cuadro analítico, donde vinculó los referentes latinoamericanos y europeos, respecto a los estudios de reconocimiento con el fin de comparar los procesos que en Chile se daban.

Gracias a lo anterior, su estudio arrojó que existen tres tendencias respecto del reconocimiento de identidad étnica. La primera es sobre el reconocimiento por consideración, ideal de relación intercultural, un reconocimiento protocolario débil, estando presente en las instituciones públicas, ejecutoras de las políticas públicas interculturales y la negación de reconocimiento, esto último presente en la sociedad chilena.

Finalmente expresa que deben existir políticas públicas en Chile para diferentes los(as) sectores de la sociedad, incluido los pueblos originarios, esperando que la tesis desarrollada sea un aporte en la materia.