La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile(Anid), entregó los resultados de los Proyectos Fondecyt Regular 2022. La entidad seleccionó dos proyectos ganadores de nuestra facultad, trabajos encabezados por los/as académicos Dra. Jimena Alarcón Castro, Profesora Titular del Departamento Arte y Tecnologías del Diseño y del Dr. Rodrigo García Alvarado, docente del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de nuestra facultad, respectivamente.

El primer proyecto denominado: “Diseño de una nueva arquitectura de materiales activos, vivos y adaptativos, basados en principios de la biomimesis y la revalorización de residuos industriales del sector manufacturera de madera de Chile”, es encabezado por la Dra. Jimena Alarcón, en su calidad de investigadora responsable, la Dra. Cecilia Bustos de la Facultad de Ingeniería y los docentes Mg. Gino Ormeño y Dr. Elvert Durán del departamento de Arte y Tecnologías del Diseño. Se trata de una investigación que se desarrollará con investigadores de Italia, Portugal y España, dando continuidad a proyectos de cooperación internacional iniciados el año 2015. El proyecto tiene por objetivo entregar valor a residuos sólidos industriales del sector manufacturas de madera de Chile, prospectando alternativas, con el fin de reemplazar materiales de alta demanda que incorporan materias primas contaminantes. El potencial impacto en la investigación, radica en la posibilidad de repensar la estrategia para la optimización y eficiencia de formatos comerciales de alta demanda en Chile.

En tanto el proyecto: “Sistema de Diseño y Construcción Digital de Viviendas basado en propuestas residenciales de Roberto Matta” es encabezado por el Dr. Rodrigo García, en su calidad de investigador responsable, además de un equipo multidisciplinario compuesto por el Dr. Hernán Barría Chateau, director del programa Magíster Latinoamericano en Arquitectura y académico del departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura y los/as arquitectos Dra. Mariela Gaete Reyes y Pedro Soza de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, respectivamente.

El proyecto tiene como objetivo mejorar el diseño de las viviendas para distintos tipos de personas (identidades, culturas, edades, entre otras aristas), a partir de referencias artísticas y tecnológicas. En particular, asegura el académico, el proyecto se basará en el trabajo del pintor surrealista nacional Roberto Matta  Echaurren (1911-2002). A principios del siglo XX en el surgimiento de la arquitectura moderna, Roberto Matta efectuó una temprana crítica a la vivienda racionalista, mediante escritos e ilustraciones.

La presente investigación plantea estudiar sus propuestas residenciales y generar una reinterpretación digital mediante impresión-3d a escala real con el fin de interactuar con diferentes públicos para reformular la vivienda contemporánea. Basado en las capacidades de construcción impresa de nuestra casa de estudios y la experiencia del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile. La iniciativa propone vincular la experimentación artística con las necesidades sociales, a través de avanzadas tecnologías de diseño y construcción, impulsando nuevas posibilidades habitacionales.

Cada año Fondecyt financia proyectos con el objetivo de promover el desarrollo científico y tecnológico del país, incentivando iniciativas individuales y grupales de investigación, mediante el financiamiento de proyectos en todas las áreas del conocimiento. Dentro de los aspectos que se evaluaron para adjudicar los proyectos se encuentran los siguientes: la calidad de la propuesta, su potencial impacto y novedad científica, la viabilidad del proyecto y la productividad del/la investigador/a responsable.