La Dirección de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de nuestra casa de estudios, organizó la convocatoria para Concurso de Proyectos de Investigación en Docencia y Aprendizaje, Convocatoria 2021 para ejecución 2022-2024. Como resultado se adjudicaron diversos proyectos de investigación internos, entre ellos dos proyectos de académicos de nuestra facultad, Mg. Sra. Grecia Avilés Gavilán, directora de la Escuela de Ingeniería en Construcción y docente del departamento de Ciencias de la Construcción y Mg. Sr. Fernando Palma Fanjul, docente del departamento de Arte y Tecnologías del Diseño.

El primero de ellos es el proyecto: Modelo de interacciones entre variables asociadas a los procesos de renovación curricular y acreditación y la dedicación horaria de los académicos que sustentan los planes de estudio para el logro del perfil de egreso. Caso de estudio: carreras de Ingeniería en Construcción integrantes de la Red Nacional de Escuelas de Construcción (Renadec). Proyecto liderado por la académica Sra. Grecia Avilés Gavilán, como coinvestigador el Sr. Julio Henríquez Ramírez, docente del departamento de Ciencias de la Construcción.

El presente proyecto aborda la falta de definición de un indicador de idoneidad y suficiencia para que las carreras de Ingeniería en Construcción integrantes de Renadec, cumplan con el criterio N° 7 orientado a verificar si “la carrera cuenta con personal docente suficiente e idóneo para cumplir cabalmente con todas las actividades y aprendizajes comprometidos en el plan de estudio (…)” . La metodología de investigación del proyecto es de índole cualitativa, por medio de un estudio de caso. Se espera que el trabajo efectuado genere un aporte tanto a los procesos de gestión de las carreras, como a las instituciones que las albergan ya que se dispondrá de una herramienta de gestión, permitiendo dimensionar una de las implicancias de la implementación de modelos educativos centrados en el estudiante y sus respectivos procesos de aseguramiento de la calidad y el impacto en la carga académica de los docentes.

El siguiente proyecto denominado: Desarrollo Formal de propuestas de diseño industrial a través de realidad virtual y diseño inmersivo, es liderado por el académico Mg. Sr. Fernando Palma Fanjul y como coinvestigador el Dr. Gabriel Cereceda Balić, académico del Departamento Arte y Tecnologías del Diseño.

El objetivo general de la presente investigación es evaluar el uso de tecnologías digitales, como realidad virtual y realidad inmersiva, en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de nuestra facultad. Específicamente en las competencias de representación de ideas en la etapa de desarrollo formal de sus propuestas de diseño. Por otro lado, busca evaluar posibles didácticas se enseñanza asociadas a estas herramientas, y su implementación en las asignaturas de taller a lo largo de la carrera y su vinculación con otras carreras afines, como el caso de arquitectura (figura 1).

Con el fin de alcanzar los objetivos planteados, se implementará un laboratorio de realidad virtual/inmersiva que permita realizar diversas pruebas de validación piloto donde estudiantes del último año de la carrera de Diseño Industrial materialicen sus propuestas en la modalidad de diseño inmersivo, con el fin de contrastar la experiencia y resultados de los estudiantes que sean parte del piloto con la de los estudiantes que seguirán en la situación actual de boceto análogo.

Así entonces, los resultados de la presente investigación tendrán impacto en los estudiantes que participen del estudio, seguido por el impacto a nivel de escuela ya que el laboratorio estará disponible para el uso de toda la comunidad. En instancias posteriores esta investigación puede sentar un precedente en la carrera de Arquitectura de la UBB, así como también alcanzar un impacto en carreras creativas, a nivel regional, nacional y global.