Imagen de proyecto de viviendas híbridas interconectadas que desarrolla empresa Vinte. Imagen cedida por Azucena Mendoza.
La arquitecta Blanca Azucena Mendoza Lugo, egresada del programa de Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética (MHSEE) de nuestra facultad y oriunda de los Estados Unidos Mexicanos, obtuvo el premio “Obra más innovadora” en la categoría: Vivienda Económica e Interés Social, para la comunidad de Real Granada, ubicada en Tecámac, Estado de México.

Su participación se enmarca en su cargo de coordinadora de sustentabilidad de empresas Vinte, del proyecto Viviendas económicas y de interés social en Tecámac, obteniendo el citado premio. Sobre el proyecto, Azucena Mendoza, detalló que consiste en “una vivienda híbrida, interconectada”, incorporando conceptos poco frecuentes para este segmento, como son la tecnología y sustentabilidad; “A nivel de vivienda se están haciendo incorporaciones en el aspecto tecnológico, pues se agregó una parrilla de inducción magnética y un calentador de paso, mismos que reciben energía a través de un panel fotovoltaico que los dota de electricidad”. Por otro lado, asegura que la vivienda cuenta con un calentador solar, y su instalación hidráulica cuenta con artefactos ahorradores de agua, que permiten un ahorro del 37% en el consumo de la vivienda. Esto se suma a la construcción, con materiales ahorradores de energía, con lo que se logra un 67% de ahorro energético”

Sobre la importancia que tiene este reconocimiento para el programa de MHSEE, su director Dr. Alexis Pérez Fargallo, académico del Departamento Ciencias de la Construcción e investigador del  Grupo de Investigación en Confort Ambiental y Pobreza Energética (+CO-PE), expresó como un hito, no sólo para su formación profesional, en su papel como coordinadora de sustentabilidad, sino que un logro de  cómo los egresados/as de nuestro programa cuentan con  un perfil de egreso que les permite aplicar criterios de sustentabilidad y eficiencia energética de una forma innovadora e inclusiva en beneficio de la sociedad civil. Además, asegura que el presente acontecimiento, representa un paso más en la consolidación de internacionalización del programa, donde ya alumnos/as de diversas latitudes de nuestro continente han cursado el magister.

Azucena Mendoza cursó sus estudios de arquitectura en el Instituto Tecnológico de Los Mochis de México, para posteriormente en 2015 iniciar sus estudios de postgrado en el Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, culminando en diciembre de 2018. Su tesis titulada: Vivienda emergente FONDEN en Guerrero, México: Análisis cuantitativo de las condiciones actuales y perspectiva de alcances para una visión de vivienda de bajo impacto ambiental, alcanzó la calificación máxima.

La tesis tuvo como objetivo estudiar el nivel de neutralidad de los componentes de la vivienda FONDEN en México a través de las emisiones de CO₂ generadas en la etapa de uso, como indicador principal.  En la investigación propuso una nueva metodología, basándose en los cuatro pilares de la sostenibilidad, efectuando una adaptación del concepto de impacto cero, centrándose en la fase operativa de la vivienda. Como profesora guía asumió la Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti, del Departamento Ciencias de la Construcción, en tanto como profesor co-guía asumió el arquitecto Dr. Gerardo Saelzer Fuica, académico del departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, respectivamente. Destacan sus aportes en materia de sustentabilidad a nivel latinoamericano , especialmente en el componente social y que tienen relación con los desastres naturales, lo que la convierte en un trabajo inédito, superando las exigencias propias de la instancia final del programa.

Azucena Mendoza además es arquitecta con experiencia en elaboración de proyectos ejecutivos en diferentes aristas de México y nuestro país, aplicando conocimiento en programas de simulación energética como herramienta para poner en marcha estrategias sustentables de diseño urbano y arquitectónico para aplicación local.