Dr. Alexis Pérez Fargallo , académico del Departamento Ciencias de la Construcción de la facultad y nuevo director del Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética de Farcodi.
El programa de postgrado de Magister en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética (MHSEE) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi) de la  Universidad del Bío-Bío, cuenta desde el mes de marzo del presente año con un nuevo director, el Dr. Alexis Pérez Fargallo , académico del Departamento Ciencias de la Construcción de la facultad.

El programa era dirigido hasta febrero por la Dra. María Beatriz Piderit Moreno, arquitecta y académica del Departamento de Teoría y Diseño de la Arquitectura de Farcodi, además de Premio Municipal en Investigación Aplicada en Investigación Aplicada año 2020. Su labor ha sido fundamental desde que asumió la dirección del magíster en 2015, encabezando la renovación curricular del magíster, que fue posterior a los años 2016 y 2017, junto con la nueva acreditación por cinco años.

La académica reconoce que fue un desafío asumir como directora, producto que tuvo que aprender a dirigir un programa de esta naturaleza, con una alta participación y asistencia de alumnos(as) mantener el nivel académico y la respectiva acreditación.  Por otro lado, expresa que el MHSEE cuenta con un cuerpo docente comprometido con el programa, trabajando de manera colaborativa, junto con un comité académico dispuesto a resolver los problemas administrativos y académicos.

Asegura que deja la dirección del MHSEE por motivos de carga académica, además de considerar que la dirección del programa necesita una renovación, cerrando un ciclo que de paso a un nuevo proceso de acreditación, encabezado por el nuevo director. Agradeció la confianza depositada del entonces equipo de decanatura, encabezada por la arquitecta Mg Cecilia Poblete Arredondo y posteriormente por el actual decano Mg Roberto Burdiles Allende. Finalmente le desea éxito al Dr. Alexis Pérez Fargallo en su gestión como director del MHSEE.

Dra. María Beatriz Piderit Moreno, arquitecta y académica del Departamento de Teoría y Diseño de la Arquitectura de Farcodi. Premio Municipal en Investigación Aplicada en Investigación Aplicada año 2020. Directora del Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética de Farcodi 2015-2021

Nuevo director del Magister en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética

El Dr. Alexis Pérez Fargallo es arquitecto de la Universidad de Sevilla, España (2007) ; Magister en Arquitectura y Ciudad Sostenible (Universidad de Sevilla, España, 2012);; Doctor en tecnología de la construcción, investigación, desarrollo e innovación (Universidad de Sevilla, España, 2013); Investigador Postdoctoral de la Universidad del Bío-Bío y, actualmente profesor asociado del Departamento Ciencias de la Construcción.  Además, es responsable del Grupo de Investigación Confort Ambiental y Pobreza Energética Universidad del Bío-Bío ( +CO-PE)

El Dr. Alexis Pérez, expresa que arribó a nuestra casa de estudios en 2015 y desde entonces ha ejercido como docente  en el MHSEE.  Tras una propuesta efectuada por la Dra. Beatriz Piderit Moreno, manifestó estar disponible para asumir  la dirección del magister, considerando que es un reto dirigir un programa de postgrado con una trayectoria tan exitosaa como lo es el MHSEE .

Sobre los desafíos que se planteó en su nuevo cargo, el Dr. Alexis Pérez expresa en primer lugar el adecuar e incorporar en el programa, aspectos relacionados con la Ley 21.305 sobre Eficiencia Energética (promulgada el 08 de febrero de 2021). Lo anterior, es importante para que el magíster se encuentre alineado con las políticas públicas dada la importancia que tiene esta ley cuyo objetivo es elaborar el Primer Plan Nacional de Eficiencia Energética, el que se irá renovando cada cinco años. Cabe consignar que el MHSEE fue pionero en Latinoamérica en abordar la eficiencia energética como objeto de estudio e investigación, por tanto, los académicos y académicas del programa son precursores de esta temática en Chile.

Entre las metas planteadas bajo su dirección se encuentra el próximo proceso de acreditación, cuya autoevaluación comenzará el presente año y se espera desemboque en una nueva acreditación para el programa, ratificando el prestigio obtenido de los últimos años. Sobre la realización de clases, el académico expresa que continuarán en formato remoto al igual que en semestre anterior, producto de la contingencia sanitaria, y con el cual se han obtenido unos excelentes resultados.

Finalmente, el Dr. Alexis Pérez Fargallo congratula a su antecesora, Dra. Beatriz Piderit, por su loable y excelente dirección del magister, dejando una importante vara de objetivos y desafíos, además de agradecerle por su asesoría en sus primeros días como director del programa. Además, agradece al Comité Académico (Dra. Beatriz Piderit, Dra. Claudia Muñoz, Dra. Paulina Wegertseder, Dr. Ariel Bobadilla y Dr. Gerardo Saelzer) su muestra de confianza al proponerlo para la dirección y, al Decano Roberto Burdiles por su apoyo.