Visita de los/as estudiantes de la Escuela de  Diseño Gráfico a Tierra del Fuego. Imagen cedida por la Dra. María Isabel Leal Figueroa.
Gracias a los aportes que asigna la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad del Bío-  Bío y las Escuelas de Diseño Gráfico, por medio de la docente Dra. Isabel Leal Figueroa en la asignatura de Apreciación al Diseño Intercultural y de Diseño Industrial, con la participación del académico Dr. Gabriel  Cereceda Balić, se gestó un proyecto conjunto con la localidad de Cerro Sombrero, capital de la comuna de Primavera en la Provincia de Tierra del Fuego, región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

El objetivo principal del proyecto fue potenciar el turismo de la zona, a través de la interacción co-creativa entre la localidad, habitantes, docentes y estudiantes, que conjuntamente, idearon nuevas formas y gráficas con el fin de fortalecer su identidad, facilitar el recorrido turístico, y diversificar los medios y mensajes. Por otro lado, potenciar mejoras funcionales y adecuadas a esta zona extrema, que pretenden comunicar a distintos grupos objetivos, todas las cualidades del territorio.

Entre otras aristas del proyecto se cuenta el proceso de objetivo enseñanza-aprendizaje, cuyo fin es desarrollar las capacidades cognitivas y actitudinales de los/as estudiantes, permitiendo su comprensión de una sociedad global de creciente complejidad, mediante la experiencia de conocer y vivenciar realidades distintas a las del entorno inmediato de una región o país. Por ello, todas las características de esta zona, la convierten, por contraste a la zona centro-sur de Chile, en un cambio de entorno físico radical y una experiencia de diversidad cultural significativa, aportándoles sentido a la experiencia.

A pesar del contexto de pandemia de Covid- 19 , se programaron diversas sesiones de diálogo en formato remoto con los/as habitantes de Cerro Sombrero, así como encargados de distintos departamentos de la Municipalidad de Primavera, habitantes y  mujeres líderes comunales.

Con el fin de profundizar en la investigación, en diciembre del 2021 se realizó un viaje con 17 estudiantes a la zona, quienes recopilaron información en terreno, presentando posteriormente, el respectivo modelo de trabajo a los agentes de la Municipalidad de Primavera, siendo recibidos por su alcalde Sr.  Blagomir Fernando Brztilo Avendaño. La entidad edilicia les facilitó alojamiento  e implementos para su visita. En la instancia se realizaron reuniones y conversaciones, instancia en que los /as estudiantes visitaron Punta Arenas, recorriendo el Museo Palacio Sara Braun, Cementerio y la Zona Franca.

Los resultados del estudio se presentaron en enero del presente a la Municipalidad de Primavera, cuyo equipo edilicio los recibió,  agradeciendo y felicitando a los alumnos y alumnas que participaron de la actividad.

La zona presenta una identidad local diversa, producto del sincretismo cultural en que se unen la exploración petrolera, la actividad ovina de las estancias, los pobladores provenientes de la Isla Grande Chiloé y los vestigios de la cultura originaria Selk`nam u Onas.

La comuna de Primavera cuenta con una superficie de 6.530,2 Km.2 y se encuentra ubicada en la parte nororiente de la Provincia de Tierra del Fuego. Entre ella y la comuna de San Gregorio, se enfrenta, la boca oriental del Estrecho de Magallanes, lugar emblemático por ser el primero que avistó el navegante portugués, Hernando de Magallanes (1480-1521). La comuna cuenta con el privilegio de ser la única en Chile continental que accede al Océano Atlántico. En cuanto al sector denominado Cerro Sombrero, se fundó en el año 1950, como un campamento modelo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Se caracteriza por su arquitectura moderna, reconocida como Obra Bicentenario el año 2008 y declarado Monumento Histórico y Monumento Nacional en la categoría de zona típica o pintoresca en 2014.

A continuación compartimos una galería de imágenes de resultados del trabajo realizado por los estudiantes tras su visita a la zona. Material cedida por la Dra. Maria Isabel Leal Figueroa.