En el marco del segundo seminario “China – Ñuble, avancemos en la internacionalización de la Región”, organizado por la Red de Internacionalización de Ñuble, en conjunto con el Gobierno Regional, ProChile y la Facultad de Ciencias Empresariales( Face UBB), se presentó la plataforma tecnológica “Diseño de una plataforma tecnológica web interactiva para la internacionalización de la región de Ñuble”. Trabajo integrado por un equipo multidisciplinario, encabezados por el Dr. Rodrigo Alejandro Romo Muñoz del Departamento de Gestión Empresarial de Face UBB, el Dr. Gabriel Cereceda Balić, académico del Departamento Arte y Tecnologías del Diseño, además de  alumnos de pre y postgrados de ambas facultades.

El seminario tuvo como objetivo posicionar a Ñuble en el mercado nacional e internacional, siendo su elemento de difusión tecnológica una plataforma digital que permita conocer los atributos de la región, en el marco de la Estrategia Regional de Desarrollo 2020-2028.  En este contexto, se presentó el proyecto “Diseño de una plataforma tecnológica web interactiva para la internacionalización de la región de Ñuble”. A juicio de sus ejecutores, la plataforma consiste en el diseño de una plataforma tecnológica que se materialice en un canal de comunicación entre exportadores de la región y consumidores finales de mercados internacionales. Así se potenciaría la comercialización por medio de la información de procesos productivos asociados a productos agroalimentarios que son exportados, así como del entorno regional en el cual fueron producidos.

El proyecto es integrado por los alumnos Alan Cartes, Ingeniero Civil Informático, estudiante del Magister en Gestión de Empresa de Face UBB y José Joaquín Díaz, estudiante de cuarto año de la carrera de Diseño Industrial de la Escuela de Diseño Industrial de Farcodi.  Sobre la génesis del proyecto, los académicos expresan que se inició en el año 2017, bajo la idea de poner en valor los atributos productivos, ambientales y turísticos de una región. Sobre esta base se efectuaron diversas presentaciones a organismos gubernamentales, entre ellos ProChile, Desarrolla Biobío y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) , con el fin de ver la viabilidad del cometido. Con la información levantada, se realizó una modificación del perfil del proyecto y se logró tener el respaldo institucional de la Universidad del Bío-Bío para dar inicio al diseño del trabajo (Figura 1).

Figura 1: Esquema representativo con la génesis del proyecto. Fuente: Elaboración propia de equipo: Diseño de una plataforma tecnológica web interactiva para la internacionalización de la región de Ñuble.

Respecto del trabajo desarrollado, aseguran que data hace cuatro años. Producto de la pandemia de Covid-19, el proyecto tomó un nuevo impulso y la contingencia lo transformó en un imperativo para la región. Esto se ve reflejado en el apoyo que se obtuvo de la empresa privada Asia Reps SpA y ProChile.  Expresan que el presente proyecto busca fortalecer un canal de comunicación entre exportadores-consumidores de mercados finales de productos agroalimentarios de la región de Ñuble, potenciando a su vez un valor agregado e información de mercado relevante para la comercialización (Figura 2)

Figura 2: Esquema representativo de la idea global del proyecto. Fuente: Elaboración propia de equipo: Diseño de una plataforma tecnológica web interactiva para la internacionalización de la región de Ñuble.

Las implicancias del proyecto, suponen una vitrina y posicionamiento para la región de Ñuble bajo el escenario nacional e internacional. Sobre esta última arista, le permite posicionarse como una región única en el país, exhibiendo sus atributos y potencial productivo de productos agroalimentarios. Uno de los atributos que se han revelado en Ñuble es poder posicionarla a nivel nacional e internacional como la Región de las 6S (Sea, Sun, Sand, Snow, Ski, Sustainable), lo cual hace que sea la única Región en Chile que cumpla con estos atributos (Figura 3)

Figura 3: Esquema representativo de concepto 6S para poner en valor los atributos de la región de Ñuble. Fuente: Elaboración propia de equipo Diseño de una plataforma tecnológica web interactiva para la internacionalización de la región de Ñuble.

Finalmente, los académicos expresan que, si bien el proyecto se encuentra en fase inicial, su ejecución está a cargo de un equipo de profesionales multidisciplinarios, de facultades y sedes diferentes (Facultad de Ciencias Empresariales de Chillán y nuestra facultad en Concepción), materializando un complemento de formar sinérgica y el hecho que estén integrados alumnos de postgrados de ambas facultades, le da un valor agregado. Por otra parte, un aspecto que destacan es la apertura que permite el proyecto a nuevos mercados producto de la digitalización del comercio, y las posibilidades que abre para pequeños productores, pasando de un mercado local a global. Para ello, expresó, se consideran los mercados de China, Estados Unidos y Europa, con lo que se espera que el impacto de esta herramienta tecnológica permita revelar los atributos regionales y cómo estos se vinculan con el desarrollo estratégico de la región, hacerla visible digitalmente a nivel nacional e internacional, aportar a la Estratégica Regional de Desarrollo 2020-2028 y mostrar la producción regional exportable.

Compartimos registro de Segundo Seminario “China – Ñuble, avancemos en la internacionalización de la Región”, vía canal de YouTube de Facultad de Ciencias Empresariales UBB