Dentro de los resultados del proceso de selección de los Fondos Cultura 2022, siete son los proyectos ganadores que se encuentran vinculados a la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.

Dentro de los Fondart Nacional se encuentran:

“Bienal Concepción, Arte & Ciencia”

El proyecto se articula como un espacio colaborativo entre artistas, científicos/as y vecinos/as de un territorio determinado, en búsqueda de co-crear un proyecto común. La iniciativa, cuenta dentro de su equipo directivo con Nicolás Sáez Gutiérrez, Arquitecto y estudiante de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo UBB, además de Fernanda Oyarzún Dunlop y Marianela Camaño Saavedra.

La “Bienal Concepción, Arte & Ciencia” se llevará a cabo desde el 17 al 21 de octubre del presente año. Para más información, conocer las bases y requisitos de postulación se debe ingresar al sitio web de la iniciativa.

“Silo I, un nuevo pabellón para el Parque Isidora Cousiño de Lota”

La oficina penquista Azócar Catrón, integrada por los académicos del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Ricardo Azócar y Carolina Catrón, presentó el proyecto de un pabellón temporal que va a estar en el Parque Isidora Cousiño de Lota.

La iniciativa plantea una re interpretación y reformulación del patrimonio industrial, una nueva folie que se suma al conjunto de pabellones que ya existen en el Parque.

“Rehabilitación de estaciones ferroviarias – Red Trenzando 2022”

Junto a la fundación Trenzando, quienes promueven el cuidado y la protección del patrimonio ferroviario, la oficina Azócar Catrón también se adjudicó otro fondo para rehabilitar el patrimonio arquitectónico ferroviario en desuso de Rungue (comuna de Tiltil, al norte de Santiago de Chile).

Con la adjudicación de fondos podrán desarrollar el proyecto de arquitectura y especialidades para la rehabilitación, que corresponde a un centro cultural y un parque en la localidad de Rungue.

Por otro lado, dentro de los Fondart Regional se encuentran:

“Fotografía y Educación; experiencias visuales en la región del Biobío”

La formación y permanente capacitación de estudiantes y profesores es fundamental para la cultura y educación de la imagen fotográfica en nuestra sociedad, ya que la creación y reproducción de imágenes está en constante transformación tecnológica y cultural. La deficiencia en la entrega de herramientas y experiencias desde la disciplina de fotografía, tanto en los estudios superiores de Pedagogía como en las capacitaciones a profesores, hace urgente complementar la formación de profesores y profesoras a través de este proyecto de talleres de formación, creando un vínculo con artistas visuales nacionales, a través de la experiencia creativa fotográfica y la docencia.

Por esto, la necesidad de impartir estos dos talleres presenciales en la Región del Biobío, específicamente en la Universidad del Biobio. Estos talleres se fundamentan en el trabajo de la metodología ABP y sus posibilidades, actualizando los conocimientos de los estudiantes y profesorado, en acompañamiento de los artistas y docentes Nicolás Sáez y Tatiana Sardá.

“Eileen Kelly, Grabado, tiempo y lugar”

El proyecto tiene como objetivo la visibilización de la obra artística de Eileen Kelly Millán, una de las más destacadas grabadoras penquistas, cuyo Corpus artístico sintetiza la relación entre la mujer, su tiempo y su espacio.

Dentro del equipo realizador se encuentran Sandra Santander Montero, escultora y hasta enero de este año curadora de la Pinacoteca de la UdC; Paulo Arias Ruiz, artista visual, fotógrafo y colaborador de Eileen Kelly; Ximena Cortes Oñate, periodista; y Hernán Barría Chateau, arquitecto, Director del programa Magíster Latinoamericano en Arquitectura y académico del Departamento de Diseño y Teoría de la ArquitecturaLa iniciativa pretende exponer la obra gráfica de esta artista: una obra vigente, contemporánea y con perspectiva de género. Finalmente, se contempla desarrollar un libro de artista en base a una selección de obras y textos críticos, y dos exposiciones de una selección de obras de la artista.

Eileen Kelly, Grabado, tiempo y lugar

“Equipamiento recreativo – cultural para la rehabilitación de los patios de las escuelas rurales Turquía y Callejones de San Rosendo”

Dentro de la serie Banca Infinita, proyecto de Azócar Catrón que han desarrollado anteriormente en Concepción y Chillán, este año incluirán la localidad de San Rosendo.  Se ejecutarán dos pabellones que siguen esta serie en los patios de las escuelas rurales Turquía y Callejones de San Rosendo.

“Cabina de Curiosidades II: dispositivo itinerante para la difusión de la Arquitectura del Biobío”

El último proyecto seleccionado de Azócar Catrón corresponde a la Cabina de Curiosidades. Este es un pequeño espacio para hacer exhibiciones de arte y arquitectura, que ya ha sido instalada una en Chillán (con la curatoría de Sala Tercio, junto a la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán). Esta segunda cabina vendría siendo una segunda etapa para poder consolidar un pequeño espacio birregional para exhibiciones de arte.