Tallarinata en la Escuela de Arquitectura, en el marco de la semana de aniversario. Fotografía de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB
A 53 años de su fundación, la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad organizó diversas actividades que culminaron con la ceremonia de titulación de las generaciones 2019 a 2021, egresadas.

Las actividades se iniciaron el lunes 23 de mayo con una Gran Tallarinata y Almuerzo Compartido, organizado por el Centro de Estudiantes y Dirección de la Escuela de Arquitectura, respectivamente. La instancia tuvo lugar en el Hall de Pilar de la escuela, y fue encabezada por el decano Mg. Roberto Burdiles Allende, la Dra.  Denisse Schmidt Gómez, directora de la respectiva escuela, así como parte del cuerpo académico, administrativo y estudiantil. La oportunidad sirvió para distender y compartir de manera triestamental, en un ambiente de camaradería.

En tanto, el martes 24 de mayo se desarrolló la ponencia titulada “Construcción Ciudadana”, a cargo del destacado arquitecto nacional Christian Izquierdo Lehman. Expuso sobre el trabajo realizado en los últimos siete años, ilustrando obras conjunto de viviendas y casas, con el fin de dar cuenta sobre la manera en que la construcción de las ciudades está íntimamente ligada con la construcción de la comprensión de la ciudad. Cabe señalar que Christian Izquierdo Lehman es arquitecto titulado de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Diseño Arquitectónico Avanzado en la Universidad de Columbia, recibiendo el Honor Award for Excellence in Design y Lucille Smyser Lowenfish Memorial Prize el año 2014. En 2010 obtuvo el primer lugar en el concurso para la Casa del Peregrino del Templo Votivo de Maipú. Desde ese año trabaja de manera independiente en proyectos de distintos tamaños y programas, públicos y privados. En 2012 se integra como tercer socio de Izquierdo Lehmann arquitectos.

La semana de aniversario de la Escuela de Arquitectura, concluyó con la ceremonia de titulación de las generaciones 2019 a 2021, egresadas de la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad, actividad efectuada en el Teatro Bíobio de Concepción.

Cabe recordar que la Escuela de Arquitectura tiene su génesis en el año 1969 en la Sede Concepción de la Ex – Universidad Técnica del Estado (UTE). Su objetivo fue descentralizar la enseñanza de la arquitectura, hasta ese entonces concentrada en las ciudades de Santiago y Valparaíso. Con la creación de la Universidad de Bío-Bío en el año 1981, la Escuela de Arquitectura se suma a la constitución de la actual Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.

A continuación, compartimos una galería fotográfica de las actividades de la semana de aniversario.  Fotografías de Manuel Morales Requena y Francisco Darmendrail, integrantes de la Unidad de Comunicaciones de Farcodi UBB.