Taller de Barrios, instancias de trabajo con la comunidad. Fuente: Elaboración propia en base a fotografías del Taller de Barrios GIPDRO( U. del Bío-Bío). Imagen cortesía del académico Mg. Rodrigo Lagos Vergara y Dra. Macarena Paz Barrientos Díaz.
Escrito por los académicos Mg. Rodrigo Lagos Vergara y la Dra. Macarena Paz Barrientos Díaz, el trabajo denominado “Enseñanza de la arquitectura en Chile 1999-2019: Potencial ecológico y sentido político colectivo”, fue publicado en la Revista [i2]: Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio, de la Universidad de Alicante. A su vez, sus principales conclusiones se divulgaron en el sitio Plataforma Arquitectura.

Tres acciones pedagógicas que desafían el sistema de educación superior al interior de las escuelas de arquitectura chilenas, es lo que aborda el artículo desarrollado por los profesionales de la arquitectura y académicos Mg. Rodrigo Lagos Vergara del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de nuestra facultad y la Dra. Macarena Paz Barrientos Díaz de la Universidad Técnica Federico Santa María. El artículo  fue publicado en la Revista [i2]: Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio, del Departamento. de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos de Arquitectura de la Universidad de Alicantecon el título Enseñanza de la arquitectura en Chile, 1999-2019. Potencial ecológico y sentido político colectivo de las prácticas del proyectoProducto de la trascendencia de la materia y con el fin de aumentar la visibilidad de su contenido entre profesores y estudiantes,  sus autores enviaron un resumen del artículo con sus principales resultados al sitio Plataforma Arquitectura.

Describiendo y analizando las condiciones que hacen posible estas acciones pedagógicas, el trabajo busca visibilizar algunos de los resultados y reflexiones surgidas de la investigación “La formación del arquitecto. Reacciones ante el nuevo escenario económico, disciplinar y social en Chile”, realizada entre los años 2018 y 2020, por el grupo de investigación compuesto por  las académicas del  Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán (Principal), Dra. Alejandra Bancalari Cornejo, Dra. Denisse Schmidt Gómez, el mismo Lagos Vergara -de la Universidad del Bío-Bío- y Barrientos Díaz de la mencionada UFSM.

En esta publicación, la pareja de docentes agrega una reflexión en torno a la enseñanza aprendizaje de la arquitectura derivada del caso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “Es una de las escuelas que propone una innovación pedagógica importante, la cual es heredada en gran parte por las demás escuelas del país. La observación, el croquis como metodología; todos esos aspectos nos parecían interesantes de cruzarlos con las realidades actuales de las otras escuelas de arquitectura”, asegura Macarena Paz Barrientos.

De esta forma, a partir del impacto latinoamericano que tuvo la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, aparecieron diversos parámetros que se identificaron como modo de innovación o acciones pedagógicas nuevas. De la investigación surgen claramente tres acciones pedagógicas con potencial innovador, todas de escuelas de regiones, como son  los casos de la Titulación por obra de la Universidad de Talca (2005-2019), el Taller Integrado de la Universidad de Valparaíso (2013-2020) y el Taller de Barrio de la Universidad del Bío-Bío (2014-2020).

“El artículo se inscribe dentro de un tema que ha resultado ser un campo de investigación y de innovación en la arquitectura como es la enseñanza de esta misma”, reflexiona el académico Rodrigo Lagos sobre una temática que está entrando fuerte en los medios de la academia y la investigación en general.

Sobre la decisión de publicar el trabajo en el sitio web Plataforma Arquitectura, Lagos considera que “es un medio de comunicación masivo, que se vincula directamente a las redes sociales. Nos interesa que académicos y arquitectos puedan tener acceso a este conocimiento que estamos transfiriendo, que se discuta, sea un aporte y llegue a provocar un real impacto entre los practicantes de la docencia de arquitectura”

Compartimos artículo Enseñanza de la arquitectura en Chile 1999-2019: Potencial ecológico y sentido político colectivo publicado en sitio Plataforma Arquitectura