Las propuestas vinculadas a los académicos Alejandro Arros Aravena Paula Ulloa Aguayo , Fernando Palma Fanjul y Alejandro Bustamante, fueron seleccionadas dentro del Concurso Proyectos de Creación Artística UBB 2022, con el fin de  apoyar trabajos de creación e investigación.

Tres propuestas que vinculan a académicos provenientes de nuestra facultad se adjudicaron el Concurso Proyectos de Creación Artística UBB 2022, realizado por la Dirección de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.  Cada año, el concurso apoya ideas de académicos/as que sean objeto de vínculo entre la UBB y el medio artístico-cultural de las regiones del Bío-Bío y Ñuble. Para este periodo, el fondo fue adjudicado a 6 postulaciones, distribuidas entre la Línea de Proyectos Creación Artística y la Línea de Proyectos de Investigación Artística.

Dentro de los seleccionados, se encuentra el proyecto del Dr. Alejandro Arros Aravena, Diseñador Gráfico y Director de la Escuela de Diseño Gráfico, titulado “Martista Colvinizadora: reconstruyendo el imaginario geográfico cultural de la escultora Marta Colvin Andrade”. Este trabajo tiene como objetivo contribuir al estudio de la obra artística de Marta Colvin a través de un análisis de fuentes de carácter documental que están depositados en archivos y fondos chilenos y así esbozar una biografía artística e intelectual de la escultora chillanense.

De la misma forma, la académica Mg. Paula Ulloa Aguayo de la Escuela de Arquitectura, también fue premiada con su propuesta “Poética Artificial Traslúcida”. Este proyecto, en la línea de investigación artística, se da en el marco de una colaboración internacional entre la Universidad del Bio-Bio y la Universidad de Toulouse. Bajo el prisma de desarrollo del proyecto Poética Artificial translúcida, tiene por objetivo desarrollar esta propuesta con resultado de obra Escultura- arquitectónica, así como la creación de una nueva pasta en tierra para extrusión 3-D.

Por último, en el caso de Fernando Palma Fanjul, docente de Diseño Industrial, y Alejandro Bustamante, egresado de la misma escuela, ambos integran el equipo dentro del proyecto “Arte y ciencia de la luthería de monocordios”, del académico responsable Dino Enzo Risso Rocco (Departamento de física de la Facultad de Ciencias). El objetivo general del proyecto es experimentar, documentar, analizar e investigar la experiencia de la luthería de instrumentos musicales del tipo monocordio, de manera de aportar al diseño y construcción de instrumentos con calidad técnica y artística que puedan ser usados para interpretación musical, transmitiendo en el proceso la visión de la ciencia a través de la co-creación multidisciplinar.