Desarrollo de Workshop en Laboratorio CITEC UBB. Fotofgrafía de Francisco Darmendrail, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi
En las instalaciones del Laboratorio del Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío (Citec UBB), se desarrolló el programa Workshop Fabricación Robótica & Estructuras en Madera. Actividad realizada en el marco del Proyecto Creación Artística UBB “Aforo Variable”.

La actividad, efectuada entre los días lunes 8 al jueves 11 de agosto, es parte del programa liderado por Jaime Jofré Muñoz, académico de la Escuela de Arquitectura, junto a la académica de la escuela Paula Ignacia Ulloa, Francisco Javier Calvo, arquitecto de la Universidad Técnica Federico Santa María y doctorante del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) y el Dr. Rodrigo García Alvarado, del departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura.

El workshop tuvo como ejes de trabajo el diseño computacional y la fabricación robótica de estructuras arquitectónicas en madera, instancia en que se efectuaron pruebas escala 1:1 en formato prototipos para una instalación temporal en el espacio público de Concepción.  Entre las temáticas abordadas, se cuenta el diseño de ensambles en madera, programación de trayectorias para el brazo robótico Kuka, así como la materialización de softwares Rhinoceros Grasshoper, entre otros.

La mayoría de sus alumnos provenían de la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad, ya sea titulados o en proceso de proyecto de título. Una excepción la marcó el estudiante Gabriel Eduardo Bustos Muñoz, ingeniero civil biomédico de la Universidad de Concepción, quien asistió al workshop  dado su interés en el modelado 3D y cómo se puede conectar hacia métodos de la vida real.

Paula Ignacia Ulloa, docente de la Escuela de Arquitectura e integrante del proyecto, expresó que: “en el contexto del proyecto, se propuso este workshop con el fin de empezar a mecanizar procesos de perforación taladros en las maderas, y cómo poder aplicar la tecnología robótica en procesos constructivos más estandarizados”. En tanto, Francisco Javier Calvo enfatizó que el trabajo efectuado con los alumnos, consistió en realizar una instalación temporal en un espacio público de la ciudad, utilizando la técnica de fabricación robotizada.

A continuación compartimos un registro de Workshop realizado en CITEC UBB. Fotografías de Francisco Darmendrail, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi: