La directora de la Escuela de Diseño Industrial, Mg. Pía Lindemann Varoli, junto a los académicos Mg. Gabriel Hernández Martrou y Mg. Izaúl Parra Piérart, en la primera reunión de REDIS año 2022 en la Universidad Austral de Chile. Fotografía cedida por la Mg. Pía Lidenmann Varoli.
La directora de la Escuela de Diseño Industrial, Dra. Pía Lindemann Varoli, junto a los académicos Mg. Gabriel Hernández Martrou  y Mg. Izaúl Parra Piérart, en representación del docente Mg. Fernando Palma Fanjul, director de Arte y Tecnologías del Diseño, participaron en la primera reunión de la Red de Escuelas de Diseño (REDIS) del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), año 2022.

La actividad se desarrolló los días jueves 2 y viernes 3 de junio en las dependencias de la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, Valdivia, y tuvo por finalidad definir las acciones conjuntas para el año 2022 en diversas materias afines. La instancia sirvió para retomar la presencialidad, tras dos años de pandemia, y se abordaron temas de interés común: el análisis del retorno a la presencialidad, las diversas experiencias en temas de las calificaciones (las rúbricas son herramientas que aseguran la transparencia y homogeneización de los criterios de evaluación) y se revisaron las tareas pendientes con el fin de trazar cursos de acción, así como abordar diversos temas en beneficio de REDIS.

Se apoyó la moción de discutir sobre los criterios y métodos de evaluación, así como la generación un seminario de Encuentro de Innovaciones docentes en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Así entonces, se conformó un equipo de trabajo para levantar la actividad, compuesto por la Dra. Pía Lindemann Varoli y Mg. Izaúl Parra Piérart de la Escuela de Diseño de nuestra facultad y el Dr. Luis Baeza Correa de la Escuela de Diseño de la Universidad de La Serena.

Por otro lado, la comisión de bases, quedó constituida por Mg. Marcos García Alvarado, docente de la carrera de Diseño de la Universidad Austral de Chile, Mg. Javier Lorca Álvarez de la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca y Mg. Juan Carlos Jeldes de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, se acordó que una próxima reunión de REDIS, se materializará el lanzamiento de su respectivo sitio web.

La Red de Escuelas de Diseño tiene su origen en el año 2008 mediante un proyecto Mecesup, del cual tuvo como resultado el levantamiento de competencias específicas de diseño. A raíz de lo anterior, se generaron lazos y un convenio de colaboración entre las escuelas de diseño de la RedCruch:  Universidad del Bío-Bío, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad Católica de Temuco, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de la Serena y Universidad de Talca, entre otras.