Dra.(c) Denisse Schmidt Gómez, Dr. Horacio Alejandro Arros Aravena, Mg. Pía Lindeman Varoli y Mg. Grecia Avilés Gavilán. Directores/as de las escuelas de la Farcodi UBB.
Durante el mes de enero del presente año, se efectuaron las consultas triestamentales a las comunidades vinculadas a las cuatro escuelas que conforman nuestra facultad, con el fin de elegir a los nuevos directores y/o directoras de escuela que continuarán o asumirán en sus cargos desde marzo de 2022.

La comunidad de la Escuela de Ingeniería en Construcción determinó la continuidad de la actual directora de la Escuela, Mg. Grecia Avilés Gavilán. Sobre el presente hecho expresó que; “Las Escuelas en nuestra Universidad son el centro neurálgico del quehacer institucional. Es la instancia donde se encuentra la disciplina, los estudiantes, los profesores/as y los administrativos/as, siendo todos parte fundamental del proceso formativo”. Asegura que dirigir una Escuela es una misión de alta responsabilidad porque el impacto es trascendental para la sociedad. A raíz de lo anterior; “Ser elegida triestamentalnente para liderar el quehacer de la Escuela de Ingeniería en Construcción significa para mí ratificar mi compromiso con la misión institucional y al mismo tiempo un gran desafío para cumplir los objetivos de nuestro Plan de Desarrollo” puntualizó.

Similar situación se da en la Escuela de Diseño Gráfico, que dictaminó la continuidad del actual director de la escuela, Dr. Horacio Alejandro Arros Aravena. Al respecto señaló: Agradezco la confianza del decano Mg. Roberto Burdiles Allende, que en su proceso de reelección buscó consolidar mayormente su equipo de trabajo”. Además, agrega sus agradecimientos a colegas académicos y académicas del Departamento de Comunicación Visual; “el apoyo del equipo docente es crucial para avanzar día a día y agradecer sobre todo a las y los estudiantes, con quienes hemos siempre utilizado el diálogo horizontal de manera de aunar esfuerzos en virtud de construir una docencia de calidad, pero también resignificar los valores humanos tan importantes hoy en una comunidad educativa”, finalizó.

Por otro lado, cabe señalar que la comunidad de la Escuela de Diseño Industrial efectuó el jueves 13 de enero la primera consulta triestamental de su historia para manifestar preferencia entre dos candidatos al cargo. La consulta arrojó como resultado la elección de la académica Sra. Pía Lindemann Varoli como la nueva directora de la Escuela de Diseño Industrial, quien asumirá en marzo del año en curso, en reemplazo a la actual directora Sra. Claudia Salinas Tapia.

La académica Mg. Pía Lindemann Varoli asegura que haber sido elegida en una elección triestamental, representa una gran responsabilidad, dado que va más allá de realizar las funciones de dirección de escuela. A su juicio, el cargo busca centrarse en fortalecer el sentido de la comunidad, en que los tres estamentos se sientan incluidos, considerados, valorados, fomentando un diálogo entre sí por medio de un trabajo constante.

Por otro lado, sus objetivos como directora es la implementación de cinco áreas de trabajo con apoyo de docentes del Departamento de Arte y Tecnologías de Diseño. En primer lugar, un seguimiento y monitoreo de Plan de estudio y seguimiento curricular; autoevaluación y renovación curricular; género y actividades estudiantiles; vinculación nacional e internacional y finalmente comunicación con difusión.

Por último, para el cargo de director/a de la Escuela de Arquitectura se presentó como única candidata, la académica Dra.(c).Denisse Schmidt Gómez, candidatura respaldada por los tres estamentos vinculados de la respectiva escuela, por medio también de votación electrónica. La académica electa asumirá el cargo en marzo de 2022, en remplazo del actual director de Escuela  Dr.  Jaime Jofré Muñoz. Respecto a su elección aseguró; “Con respecto a los objetivos, en términos generales es establecer un espacio escuela de personas, vinculadas a la tarea de la enseñanza-aprendizaje con sentido, este sentido se construye por todos quienes conformamos la escuela de arquitectura, por lo que la comunicación, como herramienta de trabajo, debería cumplir un rol jerárquico.”

Considera que la misión del director/a de escuela es incorporar las reflexiones y aportes de estudiantes y profesores, para tributar al desarrollo de la carrera manteniendo su nivel de excelencia e innovación.