Exposición del académico Ignacio Rojas en la Semana de la Madera 2022. Imagen de su autoría
El jueves 20 de octubre el académico Ignacio Rojas del departamento Ciencias de la Construcción, expuso en la charla:  Edificio Experimental Pymelab – Madera: Visión Arquitectónica de un Proceso Colaborativo.  Dentro del marco del seminario ‘Desafíos y oportunidades en la edificación en altura en madera’ La actividad se enmarca en la Semana de la Madera 2022.

La actividad tuvo como objetivo promover la construcción, la innovación y la sustentabilidad en madera. Las exposiciones quieren presentar el panorama chileno e internacional sobre el uso de la madera en proyectos relevantes y de envergadura. En el caso de la jornada del jueves, bloque especialmente dedicado a la edificación con madera en altura. El gran desarrollo tecnológico que conlleva la madera de ingeniería y las soluciones prefabricadas, requiere de innovación y desarrollo en los procesos, los productos y en los servicios. En la instancia se indagó casos nacionales e internacionales de construcción en altura en madera y en la materialidad híbrida, planteando los principales desafíos que presentan la ingeniería y la arquitectura para los rascacielos de este tipo.

Sobre la conferencia, el académico Ignacio Rojas expresó que “Nosotros como equipo agradecemos la invitación recibida, para mostrar lo que se ha trabajado en los últimos años en la universidad.”  Por otro lado, manifestó lo interesante de tomar parte de la presente actividad; “No sólo con el fin de dar cuenta de nuestro quehacer, sino también para ver lo que están desarrollando otras instituciones, sea académicas o centros de investigación, y empaparse de lo que se está realizando a nivel nacional”.

Por otro lado, enfatizó que en ese sentido no es sólo eso lo relevante para nosotros como cuerpo académico, sino que también dar a conocer estos temas a la sociedad civil. La idea es que se conozcan las tecnologías de los sistemas, la arquitectura, en este noble material que es la madera, para promover el uso de éste y tengamos en un futuro más construcciones en madera.

Finalmente consideró satisfactorio ver el avance tecnológico que está ocurriendo a nivel de empresas que se han estado involucrando en relación a las tecnologías constructivas en madera. De alguna manera, asegura, las innovaciones actuales favorecen un futuro constructivo y arquitectónico en madera.