Visita de estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Construcción a EDIFICA.  Cedida por Unidad de Vinculación de la Escuela de Ingeniería en Construcción.

Organizada por la Escuela de Ingeniería en Construcción en conjunto con su Centro de Estudiantes, la pasantía se caracterizó por las innovaciones tecnológicas, la construcción sustentable y eficiencia energética, la construcción industrializada. Además de actividades culturales como visitas a museos y sitios históricos de la capital.

El pasado 4 de octubre, una delegación de estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Construcción efectuaron una visita técnica al Parque de Innovación del Centro Tecnológico  en la Construcción en Santiago, en el marco de la feria EDIFICA. Esta iniciativa, es la principal plataforma en Hispanoamérica para generar alianzas estratégicas y comerciales en la industria de la Construcción.

Sandra Jara Cifuentes, Coordinadora de Prácticas y Vinculación con el Medio de la Escuela, comenta que “El Proyecto de Pasantía Cultural y Profesional Edifica 2022, tenía como objetivo principal vincular a las/os estudiantes de la Escuela, con el sector de la construcción, a través de su participación en la Feria EDIFICA, que es un evento bienal y la Feria más importante de la construcción de Hispanoamérica donde se reúnen proveedores, visitantes profesionales y representantes de los sectores público y privado, y es organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Además aprovechando la estadía en Santiago y considerando que muchos de nuestros estudiantes no conocían la capital, organizamos actividades culturales, como visita al museo Histórico Nacional, Museo de Arte Precolombino, y el campus de la Usach donde conocimos el Planetario y participaron de un Concierto de Cámara en el Aula Magna, entre otras actividades.

Jonathan Ceballos, estudiante de tercer año y parte del CEE, comentó que la instancia para poder asistir a EDIFICA fue satisfactoria, ya que “no se tenía nada en su momento y quedaban menos de 2 meses para conseguir recursos para el financiar el viaje y estadía. Esto fue posible gracias a que las chicas que forman parte del CEE empezaron el mismo día que asumió el CEE a trabajar en el proyecto de Pasantía Profesional y Cultural para presentarlo en diferentes entidades de la Universidad, tales como DDE, nuestra facultad y la escuela”.

“Cuando contamos con los fondos pudimos concretar el viaje y participar desde el primer hasta el último día que duró está Expo EDIFICA. En ese sentido, como estudiante me ayudó e interiorizó en diferentes ámbitos y detalles constructivos, pues era mi primera vez participando de esta. También, la visita al CTEC fue una grata experiencia llena de innovaciones y con unos expositores increíbles, de igual manera en algunas charlas en las que estuve destacó una que fue la de Polpaico en la cual se hablaba sobre la implementación de carbono en la preparación de hormigón”, asegura el estudiante.

De todas maneras, desde el CEE aseguran que esta instancia les sirvió mucho para generar vínculos tanto con sus compañeros como con empresas, las cuales quedaron encantadas en participar y apoyarlos en visitas a la escuela, realizar charlas para informar y explicar su gama de productos que ofrecen. Asimismo, los estudiantes cuentan que fue una experiencia destacable en muchos sentidos. “Cuando se organizó lo que fue la pasantía, siempre se pensó en lo que era la unión de las generaciones, investigar en la innovación de la construcción y se cumplieron los objetivos, mucho más de lo que propusimos”.

A continuación, compartimos una galería fotográfica de la actvidad. Imágenes cedidas por la Unidad de Vinculación de la Escuela de Ingeniería en Construcción: