Los académicos Mg. Pablo EscobarDra.(c) Soledad Quezada del departamento de Comunicación Visual de nuestra facultad, efectuaron una visita a Silicon Valley, en el Valle de Santa Clara de San Francisco, California de los Estados Unidos, con el fin de conocer las actividades que realizan en lo concerniente al ecosistema de innovación y emprendimiento a nivel mundial.

A juicio de los académicos, el viaje a este importante lugar, permitió indagar sobre el ecosistema de innovación, emprendimiento , creatividad y diseño que existe en San Francisco, en específico en Silicon Valley ; “ Actualizar los conocimientos actuales que tenemos desde la teoría y conocerlos en terreno y en términos prácticos”. aseguraron.

El recorrido se materializó por medio de visitas guiadas por el campus de Silicon Valley conociendo las instalaciones del Google campus y el Apple Campus,  participando  de visitas guiadas. En la Universidad de Standford, establecieron un encuentro con docentes y pudieron concoer la D.School (Design School), donde visitaron sus instalaciones, laboratorios creativos y el Entrepeneur Social Lab, donde se establecen relaciones entre el diseño y el territorio.  Fue así, como en  la casa de estudios pudieron ver cómo opera el design thinking y la co creación, metodologías que utilizan para crear proyectos, así como sus espacios de aula con el fin de entender  la creatividad  que se genera en un entorno que la propicia como Standford . También conocieron la  Escuela de Arquitectura de la Universidad de California de Berkeley , que a juicio de los académicos,  tiene un perfil distinto dado que es una casa de estudios estatal, que  concibe la enseñanza de una forma distinta a diferencia de Stanford.

La pasantía, además, les permitió conocer  la empresa Autodesk  dedicada al software de diseño en 2D y 3D para las industrias de manufacturas, construcción, proyectos de uso tecnológicos  empresariales  entre otras aristas. En la instancia conocieron el desarrollo de nuevos proyectos más conceptuales . Por ejemplo contemplaron  un vehículo con un mecanismo diferente en la forma de transitar siendo más portable . En la instancia los investigadores responsables les explicaron la forma en que las empresas que trabajan con Autodesk, para prototipar proyectos y aportar valor a nuevas creaciones a través de co creación y sus respectivas metodologías. La NASA, Google, Hyundai, entre otras, trabajan de forma cocreativa con Autodesk.

Finalmente  en el Apple Park Visitor Center vivieron la experiencia de usuario, participando  de una actividad de diseño de   ilustraciones, diseño de experiencia de usuario e interfases.  El viaje los enriqueció de conocimiento y gracias a ello se generarán diversos proyectos para postular , material académico no solo para los alumnos, sino que para el territorio y la región.

A continuación, compartimos una galería de imágenes de la actividad. Imágenes de su autoría