La nueva directiva está conformada por los arquitectos Leonel Pérez Bustamante, Romina Acevedo, Orleans Romero y Rodrigo Lagos. Fotografía: Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi.
El renovado directorio tiene como principal objetivo recuperar la relevancia pública del Colegio de Arquitectos a nivel regional, posicionándolo como una voz influyente y contingente en los desafíos urbanos que enfrentan nuestras ciudades y territorios.

El Colegio de Arquitectos elige cada dos años el director nacional y los directores de las delegaciones. En el caso de Concepción, a finales de diciembre de 2022 se inició el proceso electoral, donde Rodrigo Lagos, académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura y Orleans Romero, ex alumno de la Escuela de Arquitectura, salieron electos. Sin embargo, la directiva debía quedar con un mínimo de 4 integrantes, por lo que se abrieron los dos cupos que quedaron vacantes de esa elección y así poder completar un directorio que tuviese capacidades ejecutivas.

Una vez ratificadas las candidaturas, el directorio quedó compuesto por los mencionados Rodrigo y Orleans, Romina Acevedo Oliva y Leonel Perez Bustamante, ambos ex alumnos de la Escuela de Arquitectura, y este último actual Decado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción. Pese a que todavía falta una designación interna, donde se reparten los roles de presidente, vicepresidente, secretario y tesorero, directorio ya está electo y puede hacer ejercicio de todas sus facultades.

Ceremonia proclamación de los nuevos directores. Fotografía: Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi.

Este renovado directorio tiene como principal objetivo recuperar la relevancia pública del Colegio de Arquitectos a nivel regional, posicionándolo como una voz influyente y contingente en los desafíos urbanos que enfrentan nuestras ciudades y territorios, incorporando las opiniones e inquietudes de la comunidad, haciendo de cada barrio y habitante parte fundamental en los desafíos que enfrenta la construcción de la gran ciudad.

Además, la nueva directiva pretende que el Colegio se convierta en una plataforma de encuentro y colaboración entre los arquitectos y arquitectas de la región. De esta manera, se busca fomentar el apoyo mutuo, impulsar el intercambio de conocimientos y experiencias, y mejorar las condiciones laborales y profesionales de los colegiados en la región.

La ceremonia de proclamación de los nuevos directores se realizó el miércoles 12 de abril en la Sala de Exposiciones del Colegio, ubicada en el edificio Tribunales, esquina de Tucapel con Barros Arana. Este evento marcó el inicio de un nuevo periodo de liderazgo, en el que se espera que el Colegio de Arquitectos de Chile, Delegación Concepción, fortalezca su rol en el desarrollo urbano sostenible y equitativo de la región.

La ceremonia fue realizada en la Sala de Exposiciones del Colegio, ubicada en el edificio Tribunales, esquina de Tucapel con Barros Arana. Fotografía: Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi.