En el marco del  desarrollo del Concurso Plan Maestro Saltos del Laja, iniciativa resultante de una alianza público municipal desarrollada por la Universidad del Bío-Bío, arquitectos egresados de la Escuela de Arquitectura se adjudicaron  los primeros lugares, en el marco del Concurso Plan Maestro Saltos del Laja.

El equipo conformado por los egresados de la Escuela de Arquitectura, Françoise Loubiès, arquitecta de Moraga Loubiès y estudiante del Magíster de Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Nicolás Moraga, integrante de la oficina Moraga Loubiès arquitectos y Alexandro Cuevas, integrante de ALSUR arquitectura, se adjudicaron el primer lugar en el diseño del Museo Histórico de la Memoria Patrimonial y un segundo lugar en el Centro de Interpretación del Medio Ambiente y Recursos Naturales, respectivamente.

Fotografía: cedida por Nicolás Moraga

Los anteproyectos de arquitectura tienen como objetivo potenciar la promoción y conservación del patrimonio histórico y natural de la zona.  Las propuestas planteadas por los arquitectos,  buscan equipar al sector de una infraestructura de calidad, usando  las preexistencias constructivas y materiales presentes en la zona. Lo anterior, con  el fin de dotar un centro neurálgico que potencie el turismo , así como  la compresión del contexto natural e histórico del lugar.

A juicio del equipo del proyecto, su estrategia  propone establecer un sistema arquitectónico capaz de adaptarse a dos emplazamientos distintos, uno por cada programa, por medio de un formato único; “La semi circunferencia o la media luna como modelo arquetípico que permite establecer una estructura abierta o cerrada según la forma de enfrentar el paisaje.”  aseguraron.

Fotografía: cedida por Nicolás Moraga

Para el Museo Histórico Saltos del Laja,  la propuesta establece un recorrido en uno de los bordes del sector sur del río, donde se posa el proyecto en forma de pabellón semicircular soportado por una estructura de postes que se levanta desde el suelo.  Por ende, la  estructura sostiene una serie de habitaciones o volúmenes con usos que van desde salas de exhibiciones, un espacio para talleres, un auditorio y un mirador, entre otros recintos, todos ellos enmarcando vistas sobre el paisaje circundante. Los equipos ganadores del concurso se adjudicarán el contrato por el diseño definitivo del proyecto, con el fin de materializar la iniciativa en el mediano plazo.

Sobre la importancia y las repercusiones que tiene en la comunidad los proyectos, el equipo destacó el concurso y la participación de la ciudadanía, tomando en cuenta la incidencia transformadora que tiene un proyecto de arquitectura de esta naturaleza en el territorio y la comunidad.

“Proponemos un espacio museográfico dinámico, vinculado al entorno y su memoria, buscando promover la protección del paisaje y su historia, aportando al turismo de la zona y la región”
El equipo conformado por los egresados de la Escuela de Arquitectura

Así también, dan relevancia  al esfuerzo de los municipios y el GORE en la planificación del plan maestro en función de potenciar el lugar como hito natural e histórico, más aún en el escenario de crisis hídrica que enfrentamos.

Fotografía: cedida por Nicolás Moraga

El hecho fue destacado en la prensa regional. Diario La Tribuna de Los Ángeles, desarrolló un reportaje sobre las implicancias del proyecto. En este enlace la noticia en detalle, publicada el miércoles 19 de julio

Por otro lado compartimos reportaje desarrollado por Diario El Sur sobre selección de obras que conformarán el Plan Maestro Saltos del Laja. Elaborado el miércoles 19 de julio de 2023