La académica Dra. Maureen Trebilcock Kelly, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de nuestra facultad  obtuvo el Premio Sergio Larraín García-Moreno, con que el Colegio de Arquitectos de Chile reconoce a profesionales de la orden que se distinguen en el campo académico o de investigación. Fue postulada al galardón por un grupo de arquitectos colegiados, quienes la destacaron como “pionera en Chile de la arquitectura sustentable, a partir de su labor como docente, investigadora y consultora por más de 20 años”.

La académica se manifestó muy contenta por el premio, que recibirá en una ceremonia a realizarse el próximo 2 de agosto, en Santiago. Subrayó asimismo que se trata de un reconocimiento a un trabajo colectivo y distingue también a nuestra Universidad, que goza de gran prestigio en el ámbito de la formación, investigación y proyección de la arquitectura.

El permanente apoyo institucional ha sido fundamental para abrir una nueva línea de estudio como la arquitectura sustentable que, a través de dos décadas, se ha incorporado a la docencia, publicaciones y proyectos que lleva adelante la Facultad, constituyéndose en un sello, argumentó. En la UBB, agregó, siempre hemos encontrado el respaldo y la colaboración necesarias para desarrollar todas estas iniciativas, en un esfuerzo colectivo que ahora es reconocido por el Colegio de Arquitectos.

Maureen Trebilcock  es arquitecto titulada en la Universidad del Bío-Bío, Master of Arts in Green Architecture y PhD in Sustainable Architecture de la Universidad de Nottingham, Reino Unido. Profesora titular y actual directora del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, también creó y dirigió, de 2008 a 2014, el Magíster en Hábitat sustentable y eficiencia energética, programa acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación y con más de un centenar de graduados. Fue asimismo fundadora y editora de la revista Hábitat sustentable, de 2011 a 2014, publicación científica indexada en Scielo y en Web of Science.

Desde abril de este año forma parte del Grupo de Estudio Fondecyt en Artes y Arquitectura e integró igualmente el Grupo de Estudios Fondecyt en Arquitectura, Geografía, Urbanismo y Artes, de 2013 a 2016. Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación, con apoyo del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, y otras entidades, promoviendo la calidad ambiental de las edificaciones. Autora de diversas publicaciones, ha participado en congresos y encuentros y ha sido consultora para instituciones públicas y privadas. Consejera alterna del Consejo Directivo del Programa Construye de Corfo, en 2018 fue reconocida como Mujer Destacada por el Gobierno Regional del Biobío y la secretaría regional de la Mujer.

Entre agosto de 2014 y agosto de 2018 se desempeñó como directora general de Relaciones Institucionales y desde octubre del año pasado es miembro de la Junta Directiva de la Universidad del Bío-Bío.

Fuente noticia y fotografía sitio Noticias Universidad Universidad del Bío-Bío