El viernes 2 de agosto, en el marco de la conmemoración de los 77 años del Colegio de Arquitectos de Chile, la académica de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío- Bío, Dra. Maureen Trebilcock Kelly fue reconocida por sus pares, con el Premio Premio Sergio Larraín García-Moreno, producto de la labor que ha llevado a cabo en el campo académico y en el área de la investigación.

La galardonada docente fue postulada por miembros del Colegio de Arquitectos de Chile, Delegación Concepción y la Universidad del Bío- Bío quienes destacaron su labor en el área de la arquitectura, además de ser una de las pioneras en investigación sobre materia de sustentabilidad en Chile.

Producto de este galardón, la Dra. Maureen Trebilcock manifestó su satisfacción, precisando “Estoy contenta por este reconocimiento, pero más satisfacción me produce cuando un exalumno(a) o colega me escribe y me felicita o reconoce mi trabajo” Añade que el hecho que pares del Colegio de Arquitectos reconozcan la labor que he desarrollado durante estos años, también es motivo de orgullo”.

Agregó que esto es a la vez un reconocimiento a la carrera, a los académicos que forman parte de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, dado su prestigio en el ámbito de la formación e investigación aplicada al desarrollo local y nacional. No obstante, también es un reconocimiento a las arquitectas, que día a día se insertan en la academia y campo laboral, derribando las barreras en materia de género que aún imperan en la arquitectura en el presente.

La ceremonia contó con la presencia de una comitiva académica de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra universidad, encabezada por el Sr. Decano, profesor Roberto Burdiles además de los docentes Paula Brito, Carolina Arriaga Rodrigo García, Rodrigo Lagos, Hernan Barría. Además, asistió el Colegio de Arquitectos AG Concepción, por medio de su presidente Claudio Arce, institución participe de este premio y que da cuenta que en regiones también existen exponentes de la arquitectura nacional.

Maureen Trebilcock es Arquitecta egresada de nuestra universidad y Doctora en Arquitectura Sostenible de la Universidad de Nottingham. Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por Conicyt (Fondecyt, Fondef, AKA-Conicyt) en áreas de eficiencia energética, confort térmico y energía solar en edificios. También ha publicado más de treinta artículos en revistas revisadas por pares, presentando trabajos en conferencias internacionales en Reindo Unido, Suiza, Canadá, Irlanda, Perú, Brasil y Chile.

En su momento ejerció como Directora de Relaciones Institucionales y Asuntos Internacionales de nuestra casa de estudios y en la actualidad es Directora del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios.