El lunes 16 de marzo se desarrolló la defensa de tesis doctoral del programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) , perteneciente a la Facultad de  Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios. En la instancia la arquitecta Laura Marín Restrepo, defendió su tesis titulada “Relación entre Factores Espaciales y Humanos con la realización de acciones en espacios de oficinas

La tesis se desarrolló como parte del proyecto Fondecyt 117497: Los edificios no consumen energía, las personas sí: Criterios de confort térmico adaptativo para el diseño arquitectónico de edificios en Chile, proyecto liderado por la académica de nuestra facultad y directora del doctorado, arquitecta Dra. Maureen Trebilbock, quien además fue su profesora guía.

La novedad de esta defensa de tesis, fue que se desarrolló en formato videoconferencia producto de la contingencia sanitaria que se vive en nuestro país, obligando a la suspensión de actividades académicas en nuestra universidad.  La respectiva comisión revisora de tesis estuvo compuesta por los académicos(as): Dra. Maureen Trebilbock, Dra. Paulina Wegertseder como profesora Co- Guía, los doctores Gerardo Saelzer y  Alexis Pérez, ambos profesores de nuestra facultad y los académicos externos: Dr. Ernesto Kuchen de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina y el Dr. Felipe Encinas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La presentación de la arquitecta Laura Marín Retrepo obtuvo por decisión unánime la calificación siete, por lo que obtuvo el grado de doctora. Al respecto la ahora doctora expresa que “me siento orgullosa de este proceso de defensa de tesis, porque a pesar de toda la situación, mi proyecto despertó interés y fue bien recibido por los revisores”.

Sobre su tesis doctoral, la Dra. Laura Marín Retrepo señala que realizó esta tesis como parte de un proyecto fondecyt con la profesora Maureen Trebilcock, que se está trabajando desde 2017. Tras el cierre del citado proyecto, participará como parte del apoyo técnico y coordinación para el Magíster en Hábitat  Sustentable y Eficiencia Energética de nuestra facultad.

Laura es oriunda de Colombia y en su país trabajaba en una empresa como consultora de arquitectura bioclimática, En sus labores abordaba un enfoque investigativo, teniendo presente el deseo de efectuar un doctorado, con el fin de aplicar los conocimientos en la práctica

Así entonces se integró al programa de doctorado en marzo de 2016. En el intertanto pudo realizar una pasantía en la Universidad de Nottingham de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, gracias a los convenios que tiene el doctorado con casas de estudios extranjeras. Lo anterior le permitió aumentar sus conocimientos en la materia, además de poder conocer otras culturas. Finalmente se mostró agradecida de la Universidad del Biobío y el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, puesto que a través de todas las becas y apoyos que le brindaron, pudo aprovechar la tecnología ofrecido para reinventarse para con éxito el programa de doctorado.

Compartimos videoconferencia de defensa de Tesis de la Dra. Arquitecta Laura Marín Restrepo del programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU):