Durante la jornada del lunes 4 de mayo el Arquitecto, Luis Eduardo González González, aprobó su defensa de tesis del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de nuestra facultad

Producto de la crisis sanitaria que se encuentra nuestro país, la defensa de tesis del DAU se desarrolló en formato videoconferencia mediante platafoma zoom. El arquitecto Dr.  Luis Eduardo González González presentó  su tesis doctoral titulada: “Resilencia Urbana frente a inundaciones fluviales. Factores determinantes en la planificación de ciudades intermedias del valle central de Chile – experiencias entre 1984 a 2017 ”.
En dicha defensa participaron los académicos(as) de nuestra facultad encabezados por  el Dr. Sergio Baeriswyl en su calidad de guía y la Dra. Ana Sazo Bcomo Co-guía. En dicha defensa participaron los académicos(as) de nuestra facultad encabezados por el Dr. Sergio Baeriswyl en su calidad de guía y la Dra. Ana Sazo Bcomo Co-guía.
La comisión además fue integrada por la Dra. Maureen Trebilcock , directora DAU, Dr. Iván Cartes, Dr. Aaron Napadensky , así como los académicos (as) Dra. Yasna Contreras Gatica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y el Dr. Felipe Igualt de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como miembros del tribunal de evaluación.
Sobre los motivos por cuales el arquitecto Luis Eduardo González cursó el DAU, se remontan al año 2013, cuando finalizó sus estudios de Magíster en Hábitat Residencial de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, donde desarrolló su línea de investigación sobre reconstrucción y gestión urbana. En base a lo anterior postuló al DAU en 2015 e inició el 2016, producto que le pareció interesante para desarrollar una investigación de gestión urbana y planificación territorial con el académico de nuestra facultad y destacado urbanísta, arquitecto Dr. Sergio Baeriswyl, quien sería su profesor guía de tesis.
Fundamental también fue en su decisión de cursar su doctorado en DAU, la modalidad del plan de estudios y la posibilidad de efectuar una pasantía en el extranjero, específicamente en el Politecnico di Milano. La proyección internacional que cuenta el programa, así como de participar en seminarios para potenciar sus investigaciones, fue otra de los aspectos que tomó en consideración para la consecución de sus estudios.
Respecto a la defensa tesis en modalidad en línea, bajo el escenario actual, la desarrolló desde Vichuquén, Región del Maule, localidad donde reside y trabaja. Considera que fue extraño y novedoso efectuar su defensa bajo este formato, aunque la propia innovación en este formato le permitió poder exponer con mejor claridad y sin el nerviosismo propio de estas instancias.
Este es la segunda defensa de tesis del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de nuestra facultad, que se realiza en este formato.