Proyecto “Meeting Column” de Oficina Azócar Catrón.
Un nuevo reconocimiento recibió la oficina penquista Azócar Catrón, integrada por los académicos del departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño Farcodi UBB, Ricardo Azócar Ulloa y Carolina Catrón Lazo, al obtener el primer lugar en el concurso Arquine N°23, que promueve la editorial del mismo nombre, con su proyecto denominado “Meeting Column”.

En el proyecto “Meeting Columna” , que contó con la colaboración de Josefina Tardones, estudiante de la Escuela de Arquitectura de Farcodi UBB, se materializará en Ciudad de México durante el año 2021, en el marco de MEXTRÓPOLI, Festival de Arquitectura y Ciudad de la Revista Internacional de arquitectura y diseño Arquine.

Sobre las motivaciones para participar en el concurso, Ricardo Azócar y Carolina Catrón, expresan que el evento organizado por Arquine, es uno de los más representativos a nivel latinoamericano, otorgando una interesante vitrina para diversas obras, y el presente año nos interesó participar, aseguran.

El jurado, compuesto Raúl Cárdenas, Wonne Ickx, María Verónica Machado, Isabel Martínez Abascal, y Alejandro Tapia evaluaron, vía remota, las 240 propuestas recibidas de las 312 registradas. De ellas resultó ganadora el proyecto de la oficina  Azócar Catrón, que a a juicio del jurado, consiste en un edificio fantasma que se desmaterializa. Un tótem como punto de encuentro, un gesto muy claro y legible.

Aseguran que tiene una connotación de una arquitectura virtual, permeable y transparente, que tiene conexión con la contingencia. Coquetea con lo inmaterial y trae el elemento arquitectónico por excelencia como la columna de Adolf Loos para el concurso del Chicago Tribune, como gesto icónico. Una dualidad que lo hace muy interesante.

La torre tiene un alto de 7 metros por 3 de ancho en su base, siguiendo con el distanciamiento de seguridad establecido en México de 1,5 metros.  Está construido con mallas electrosoldadas para hormigón de color rojo y tiene un espejo cenital. A juicio del jurado, la estructura se convierte en una experiencia individual para el que se planta en el interior del tótem, pero en ningún momento pierde su contacto con el entorno y la gente de su alrededor.

Finalmente, los autores del proyecto expresan su satisfacción por haber obtenido el premio y sobre todo que se va a materializar en unas de las capitales más importantes del mundo, siendo así su primera obra en el extranjero.

Proyecto “Meeting Column” de Oficina Azócar Catrón.

Azócar Catrón es una oficina de arquitectura y urbanismo fundada en 2015 y ubicada en Concepción. Sus integrantes y académicos de Farcodi UBB Ricardo Azócar y Carolina Catrón, han recibido diversos reconocimientos por su trabajo. Entre ellos se cuentan el premio “Obra Revelación” otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile delegación Concepción por su proyecto “Dos torres y un Sendero” en 2016. El año 2018 , su monografía, “Catalejo”, obtuvo el primer lugar en la categoría Publicaciones en la XIV Bienal Internacional de Arquitectura en Costa Rica, en tanto su  trabajo ha sido expuesto en las siguientes instancias:  la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica y la XVI Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia. Se destaca su participación en la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, obteniendo el Premio “Obra Distinguida” por su trabajo “Banca Infinita, máxima distinción de esta versión.

Compartimos participación de la oficina Azócar Catrón integrada por los académicos del departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de Ricardo Azócar y Carolina Catrón, en el programa #LaHoraArquine ganadores del Concurso Arquine No.23