La Directora de Escuela en Ingeniería en Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño ( Farcodi) de nuestra casa de estudios, académica Mg Sra. Grecia Avilés Gavilán, participó en la jornada organizada Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ( MinmujeryEG) , instancia en que se abordó la Transversalización de la Perspectiva de Género en la Educación Superior

La actividad, efectuada de manera remota el viernes 16 de abril, contó  con la presencia de Loreto Cornejo Ponce, jefa de la División de Políticas de Igualdad, y Clarisa Reichard, asesora de gabinete de MinmujeryEG  y las directoras de  las Escuelas de Construcción Civil e Ingeniería en Construcción pertenecientes a la Red Nacional de Escuelas de Construcción ( RENADEC), siendo parte también del grupo colaborativo “MUCC, “Mujeres en Construcción”.

La cita se enmarca en una serie de acciones que el  MinmujeryEG  con el fin de abordar temáticas relacionadas  con la transversalización de la perspectiva de género en el sistema de educación superior, en especial en las carreras ligadas a Ingeniería en Construcción, donde aún prevalece la participación mayoritariamente masculina.

La jornada se  inició con la presentación de la Agenda Educación y Género,  impulsada por el MinmujeryEG, expuesta por Marcela Gutiérrez, de la dirección de Políticas de Igualdad. Abordó las áreas a transversalizar en las instituciones superiores, dando énfasis en la planificación institucional con perspectiva de género, capacitaciones sensibilización y formación continua de capacidades para la instalación de competencias e género. Así como también ámbito académico, gestión de personas con perspectiva de género (NCH3262), gobernanza e institucionalidad de género interna.

Posteriormente se realizó un intercambio de ideas con la finalidad de trabajar, definir posibles estrategias y acciones a materializar desde las escuelas en torno a incorporar la equidad de género en los currículums de las carreras universitarias, y avanzar hacia aulas libres de sesgos y estereotipos, una sociedad que entregue las mismas oportunidades tanto para hombres como para mujeres. Esto último para aportar desde la visión de la Academia a la generación de políticas públicas, e impulsar el cambio cultural en esta temática.

En esta jornada además participaron las directoras de las Escuela de Ingeniería en Construcción Claudia Rojo y  Daniela Quintana, de las universidades  Mayor Santiago y Autónoma de Temuco respectivamente, además de Claudia Petit, Presidente MUCC y Directora Colegio de Constructores e Ingenieros Constructores de Chile, en representación del premio. El encuentro finalizó con el acuerdo de profundizar en las posibilidades existentes, considerando los temas más relevantes a abordar en una próxima reunión.