Panorámica de ciudad de Quito, capital de la República de Ecuador. Fotografía de Estefanía Montes, egresada del MHSEE.
Un artículo de Estefanía Montes, arquitecta de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y egresada del Programa de Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética (MHSEE), fue publicado en la revista académica Sustainability. El trabajo titulado: “Impacto de la Urbanización Redensificación de la Demanda de Iluminación Interior y Pobreza Energética en el Ecuador, en la Ciudad de Quito” contó con la colaboración como coautores/as de la arquitecta Lucía Pereira-Ruchansky de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, Uruguay y de los académicos/as Dra. Beatriz Piderit Moreno del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura y Dr. Alexis Pérez Fargallo, el académico del Departamento Ciencias de la Construcción, investigador del  Grupo de Investigación en Confort Ambiental y Pobreza Energética (+CO-PE) y director del MHSEE.

El citado artículo publicado en la revista Sustentabilidad, forma parte del número especial: Perspectivas multidimensionales para la pobreza energética Sostenible y Mitigación. La investigación se basa en la problemática que vive la ciudad de Quito, capital de la República del Ecuador, donde la normativa permite el incremento de edificabilidad en zonas ya consolidadas de la ciudad bajo ciertos lineamientos de sostenibilidad. No obstante, este incremento de altura   actualmente no está condicionado por la proporción de alto y ancho del espacio de calle o distancia entre edificios, dando origen al problema del impacto de las sombras entre los edificios. Lo anterior   llevándonos a cuestionarnos el beneficio de esta estrategia de planificación cuando los impactos económicos y en confort son importantes.

Estefanía Montes expresa que el principal motivo para efectuar la investigación es visualizar la forma en que la ciudad de Quito se encuentra en un proceso de rápido crecimiento, no solo en territorio si no en verticalidad. Lo anterior, producto que la normativa que promueve estos crecimientos en altura no contempla las implicaciones de proyecciones de sombra, confort térmico, lumínico ni bienestar de los ocupantes. Sobre esto último aseguró que: “se materializa una problemática ya existente pero que, con la proyección de edificios cada vez más altos el problema simplemente se agravaría sin conocer sus impactos en la calidad de vida de las personas.”

Se espera que con la presente investigación se busque efectuar reflexionar a los planificadores o tomadores de decisiones, demostrando en parte como la planificación urbana puede incrementar problemas de pobreza energética, ir en detrimento del confort y por ende afectar la calidad de vida de los ocupantes.

El artículo completo lo pueden visualizar en el siguiente enlace de la revista académica Sustainability

Estefanía Monte es arquitecta por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2015). Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética , programa de la Farcodi Universidad del Bío Bío –Chile( 2021) Experta EDGE en el mismo año. Actualmente labora en la Entidad Colaboradora del Colegio de Arquitectos, como analista técnico de proyectos y Coordinadora de Ecoeficiencia. En el campo de la investigación se encuentra desarrollando estudios sobre el desarrollo urbano y la eficiencia energética.