Fotografía de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB
El equipo de investigadores del proyecto ADAPTO/SUSTENTO Chile en su versión 2022-2025 denominado: “Fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas alimentarios alternativos (SAA) en asentamientos informales de América Latina y el Caribe mediante iniciativas locales en el ambiente construido”. Integrado por representantes académicos de nuestra facultad, convocó a una reunión a sus miembros, con el fin de abordar una retrospectiva de lo que fueron los microproyectos efectuados durante el proyecto ADAPTO (2016-2021) en el sector Valle Nonguén, así como la presentación de convocatoria para el desarrollo de microproyectos en la nueva versión del proyecto, denominado SUSTENTO.

La instancia, efectuada el jueves 30 de junio en la Sala de Postgrado de nuestra facultad, reunió a integrantes del proyecto ADAPTO/SUSTENTO, que son parte del cuerpo académico de la Farcodi encabezado por el decano Mg. Roberto Burdiles Allende, la Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán, Secretaria Académica de la facultad, la Dra. Denisse Schmidt Gómez, directora de la Escuela de Arquitectura, el Dr. Claudio Araneda Gutiérrez, del Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura, respectivamente. Se sumó la Investigadora Mg. Carmen Burdiles, coordinadora del Laboratorio de Innovación Pública, además de Diego Cárdenas Merino y Barbara Soto Leiva, egresados de la escuela, estos dos últimos ayudantes del proyecto.

Como contraparte asistieron representantes de la Junta de Vecinos del Valle Nonguén, encabezada por Modesto Vergara, presidente de la Junta de Vecinos Ríos de Chile, así como de Teresa Urenda y  Gladys Montecinos, representantes de la JJVV Camino Valle Nonguén, Any Villagrán y Karol Espejo representando a la Escuela Entorno Educado  y Juan González Escobar de la organización educativa Pewma Educación Con la Naturaleza. En su calidad de observador, participó el Dr. Enrique Nieto Fernández, arquitecto y profesor titular de proyectos arquitectónicos en la Universidad de Alicante, España, quien efectuó una visita a nuestra facultad, en el marco de una visita al país, con el fin de sostener diversas reuniones y actividades académicas.

En la reunión se trató un síntesis del trabajo efectuado por el proyecto ADAPTO, así como de la reunión sostenida en la Escuela de Lautaro el sábado 04 de junio, que contó con la presencia  del Dr. Gonzalo Lizarralde, profesor del  École d’architecture de l’Université de Montréal (activités) de Université de Montréal-Futur étudiant y director de Oeuvre Durable y Chaire Fayolle-Magil Construction . Por otro lado, se dejó espacio para abordar posibles proyectos a materializar en el marco del proyecto SUSTENTO y se expuso la presente convocatoria para microproyectos (2021-2025)

Sobre la convocatoria a microproyectos, se revisó las bases, la cuales contemplan cuatro propuestas de “micro-proyectos” en el territorio del Valle Nonguén, que aborden de las siguientes áreas generales de producción, distribución, consumo y/o reciclaje. Los microproyectos deben ser auspiciados por un agente local, que el trabajo aborde temáticas de innovación e impacto social, estrategias de autoorganización. Además, que el presente proyecto potencie o entre en diálogo con iniciativas ya existentes, o bien que genere sinergias con proyectos que están por implementarse.

Sobre la trascendencia de la instancia, el Dr. Claudio Araneda manifestó que el presente llamado a desarrollar micro proyectos con apoyo del proyecto ADAPTO/SUSTENTO constituye una oportunidad singular de poner en valor y con ello propiciar actividades vinculadas a aspectos de soberanía, seguridad, resiliencia y autonomía alimentaria. Aspectos que si bien, considera, caracterizan el pasado del área que comprende el Valle Nonguén, hoy se encuentran venidas a menos producto de la tercerización de la producción y el abastecimiento alimentario y, como consecuencia, la fuerte dependencia de monopolios distribuidores. Por otro lado, destacó la importancia formativa que este tema reviste para el desarrollo del Taller de Barrios durante el segundo semestre, en donde estudiantes de primero a cuarto año tendrán oportunidad de interiorizarse en el tema en terreno y de desarrollar proyectos que aborden y resuelvan necesidades asociadas en el territorio del valle Nonguén.

A continuación, compartimos registro de reunión de proyecto SUSTENTO para convocatoria de Microproyectos (2021- 2025). Fotografías de Francisco Darmendrail, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB