Panorámica de Concepción. Fotografía cedida por el arquitecto Claudio Arce Ayub
El arquitecto Claudio Arce Ayub, académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de nuestra facultad y presidente del Colegio de Arquitectos, delegación Concepción, nos presenta la siguiente columna titulada: Ranking de ciudades. Publicada en diario El Sur, edición domingo 10 de julio

Cuando estamos desde hace varios años preocupados del progresivo deterioro en la calidad de vida urbana en Concepción, extrañamente esta aparece como la segunda mejor ciudad para vivir en Chile, según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2021, elaborado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción. Toda medición es positiva, especialmente para detectar falencias y mejorarlas, entonces sería valorable entregar un comparativo de factores año a año, como; ¿Cuáles son los nuevos espacios públicos, plazas o parques considerados?

¿Cuáles fueron los eventos internacionales como conciertos, acontecimientos culturales o deportivos? ¿O los lugares de entretención, barrios gourmet o de diseño que se han abierto en este periodo? ¿O los nuevos museos o espacios culturales? ¿O los cambios relevantes en el sistema de transporte público? ¿O los índices de seguridad y aseo urbano? En definitiva, en que debemos trabajar.

Los mencionados son parte de los atributos recurrentemente estudiados para definir índices de calidad de vida.  Según Yuval Noah Harari la “intuición humana” es en realidad “reconocimiento de patrones o dimensiones”. Donde los más requeridos según los relatos ciudadanos recolectados y que comparto (se agradecen todos, lamentablemente por espacio pude incluir muy pocos) serían;

“Una ciudad peatonal con muchos destinos donde llegar disfrutando el camino”

Armando Cartes Historiador y Profesor: “La calidad de vida es vivir sin tanta delincuencia, balazos o saqueos.”

Blanca Medina, Kiosquera: “Un lugar que te trata bien, que saca lo mejor de ti, que te reencuentra con gente distinta, que se expresa con libertad y creatividad en medio del paisaje natural, y al que siempre quieres volver.”

Susana Herrera, recién nombrada Embajadora de Chile en Londres: “Sentido de bienestar por cumplimiento de las necesidades ciudadanas que permiten una vida integrada, sana y plena.”

Mº Soledad Larraín, Cofundadora Colectivo Mujer Arquitecta: “Me gustaría tener un centro de Concepción como era antes del estallido social.”

Luis Marín, Cerrajero: “El espacio público, es la cara visible de la sociedad, que muestra de forma más bien “superficial” la inclusividad, seguridad y conciencia tanto social como arquitectónica.”

Giselle Carrasco, Alumna de arquitectura: “Una ciudad amigable a la convivencia y con un centro (histórico) peatonal.”

Germán Acuña Presidente Colegio Medico Concepción: “Tener espacios verdes donde salir pasear cada día cerca de casa. Poder caminar bajo la sombra de los árboles en verano en la ciudad. Poder ver una calle arbolada construyendo un paisaje urbano naturalizado es calidad de vida.”

Ana Zazo, Académica: “Una ciudad limpia que incluye mayor entretenciones o distracciones y respeto.”

Juan Pablo Concha, Comerciante: “Un espacio de descanso con un cierto orden propio… reconocer lo tuyo. Pero que tenga ese espíritu de desorden para recorrer las calles comunes de todos los que quieran sentirse libres.

Pati Esquerre, Creadora de espacios culinarios: En estos relatos se leen las esperanzas de los habitantes de una ciudad simple, provinciana y con un destino colectivo que respeta las individualidades, que se preocupa de la equidad socio-espacial, conscientemente accesible, amable en sus tratos, ordenada, limpia, segura, sustentable, siempre ligada al Bio Bío, sus árboles, lagunas y cerros. Resumiendo; una ciudad mucho menos pretenciosa en un ranking, pero mucho más esperanzada en lograr una verdadera calidad de vida urbana.