Premiación de académicas de la Farcodi en el marco del proyecto InES Genero de la ANID. Fotografía de Francisco Darmendrail, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi.
El Fondo Innovacion Mujeres UBB 2022 forma parte del proyecto InES Genero Código INGE210010 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, que está ejecutando la Universidad del Bío-Bío e impulsado por la Dirección de Innovación, la Dirección General de Género y Equidad y la Dirección General de Análisis Institucional.

El jueves 6 de octubre, se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento a las ganadoras del concurso Fondo Innovacion Mujeres UBB 2022, el cual tiene por objetivo financiar y apoyar proyectos de investigación y desarrollo liderados por académicas, cuyos resultados estén orientados a la obtención de nuevos productos, procesos y/o servicios, o al mejoramiento sustancial de los ya existentes, con impacto potencial en los mercados o destinados al beneficio de la sociedad.

Durante la actividad desarrollada en dependencias del Edificio de Innovación UBB, un grupo de académicas de nuestra facultad resultaron galardonadas. Estas fueron: Mg. Claudia Salinas de la Escuela de Diseño Industrial, Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti, docente del Departamento de Ciencias de la Construcción y Directora de Investigación y Creación Artística, Mg. Pia Lindemann Varoli, Directora de la Escuela de Diseño Industrial y Mg. Andrea Llorens del Departamento de Comunicación Visual.

El proyecto de la docente Claudia Salinas lleva por nombre “Emociones en el espacio público: red de interacción social para el derecho a la ciudad segura con perspectiva de género”, y consiste en contar con datos desagregados por género en el diseño y la planificación urbana de la ciudad. La metodología de investigación es de carácter mixto, en 3 etapas: Diagnóstico, Desarrollo y Validación. En la ceremonia la Dra. Jessica Fuentealba, Secretaria Académica de la facultad e integrante del proyecto, recibió el reconocimiento a nombre del equipo.

En el caso de la docente Pia Lindemann, su proyecto “Innova Artesana: programa integral de fortalecimiento y promoción del microemprendimiento de mujeres cultoras de la Región de Ñuble”, propone un modelo de intervención integral con enfoque territorial y de género para fortalecer procesos y productos artesanales, principalmente de espacios rurales de la Región de Ñuble, mediante un programa de acompañamiento y transferencia de competencias necesarias para mantener su negocio de una manera sustentable.

“Guía de recomendaciones para el diseño de packaging sostenible, en el marco de fortalecer la exportación a la UE, en el sector diseño”, es el nombre del trabajo de Andrea Llorens, el cual tiene el gran propósito de favorecer la exportación de las ICC de Ñuble y Biobío a la UE, al elaborar un Compendio de Recomendaciones, que guíe y facilite desarrollar un Concepto de packaging sostenible, exportable, adaptable a productos elaborados por las ICC.

Este reconocimiento fue acompañado de un desayuno, el cual contó con la presencia de autoridades de la universidad, quienes resaltaron los méritos de las iniciativas seleccionadas y la relevancia del rol de la mujer en el trabajo científico.

A continuación compartimos imágenes de la actividad. Fotografías de Francisco Darmendrail, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi.

Fuente noticia VRIP UBB