Detalle de brazo robótico industrial para construcción impresa 3D. Fotografía de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones Farcodi UBB
Durante la jornada del jueves 28 de abril, integrantes de la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles (CChC), efectuaron una visita a las instalaciones del Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción CITEC de la Universidad del Bío-Bío

La respectiva delegación la integró la Sra. Marcela Melo, presidenta de la CChC, Sr. Wladimir Parischewsky, presidente de la Comisión de la Productividad e Innovación y el Sr. César Palacios, presidente del Comité de Contratistas Generales e Infraestructura, entre otros. La visita se enmarcó en exhibir el Desarrollo Tecnológico UBB en Construcción Impresa 3D que desarrolla el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable –CIPYCS. Como expositores participaron el Dr. Ariel Bobadilla Moreno, director de CITEC, la Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti adscrita al Departamento Ciencias de la Construcción y el Dr. Rodrigo García Alvarado del Departamento. de Diseño y Teoría de la Arquitectura de nuestra facultad, respectivamente, además de integrantes de CITEC-CIPYCS.

Posteriormente la respectiva delegación conoció el Laboratorio de Prototipado PEP[Lab] de nuestra casa de estudios, instancia en que apreciaron el funcionamiento del brazo robótico industrial para Construcción Impresa en 3D, cuya exposición estuvo a cargo del ingeniero Guillermo Sandoval, encargado del Laboratorio Prototipado Nodo Sur CIPYCS. El Sr. Wladimir Parischewsky expresó que el objetivo de la visita de la Comisión de Innovación y Productividad, de la cual preside, es la importancia para la región del Biobío de la existencia del brazo robótico, siendo un aporte de innovación en tema de la construcción; “quisimos partir con mostrar a la comisión y a la cámara a nivel nacional, de lo que están trabajando en nuestra región” señaló.

En tanto el presidente César Palacios consideró satisfactoria la visita; “ha sido un aporte a lo que busca nuestra comisión y esperamos ser un aporte, con el fin de estrechar lazos entre el rubro de innovación que desarrolla la UBB, en la parte industrial que nosotros representamos” finalizó.

Sobre la importancia de la visita, el Dr. Ariel Bobadilla, expresó que: “El evento es de alta importancia estratégica para el Centro pues está muy en línea con los intereses de la industria, el Estado y los Centros de Investigación. La industria de la construcción necesita innovar para superar sus brechas en materia de productividad y sustentabilidad, para eso se requiere infraestructura tecnológica como la que está instalada en el Laboratorio de Prototipado Experimental PEP Lab y coincidencia de ideas y propósitos como los que pudimos observar en el evento” . Enfatizó que  la industria pueda capturar todo el valor del trabajo de investigación y desarrollo y de que la función universitaria de investigación y vinculación genere el impacto que la Universidad del Bío-Bio y la sociedad desea, depende mucho de eventos de este tipo, plan en el que estamos como CIPYCS UBB NODO SUR.

Compartimos galería de imágenes de visita de respectiva delegación. Fotografías de Francisco Darmendrail, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB.