Portada libro “Donde la Arquitectura No llegó”. Fotografía de Giuliano Pastorelli Paredes.
“Donde la Arquitectura No Llegó” corresponde al primer número de la serie “Conversaciones Abiertas” de América al Cuadrado. El libro fue editado por el arquitecto Giuliano Pastorelli Paredes, fundador de América al Cuadrado y docente del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura; y co-editado por el arquitecto Matías Ramírez Bravo, integrante del equipo de América al Cuadrado y estudiante del Master Architecture and Urban Design del Politécnico di Milano.

En este primer número los arquitectos conversan con los integrantes de Grupo Talca, Martín del Solar y Rodrigo Sheward, acerca de sus experiencias haciendo arquitectura fuera de los lugares comunes. A juicio de sus editores, el texto es breve pero rotundo, pues expone el aporte que puede generar la arquitectura fuera de los límites urbanos. Por otro lado, permite ilustrar una manera de pensar y hacer arquitectura que por momentos choca con las maneras más tradicionales a las que están acostumbrados generalmente los arquitectos.

El libro, que cuenta con el prólogo del arquitecto Juan Román, fundador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca y docente de ambos entrevistados, sigue el hilo narrativo que va desde la construcción del mirador en Pino Huacho, (la primera obra construida por la oficina), hasta la reconstrucción del mismo mirador en la Bienal de Venecia, diez años después. La idea surgió tras realizar una entrevista a Grupo Talca, frente a un grupo de estudiantes para un artículo web. No  obstante, descubrieron que tenían una historia muy interesante que podía dar para la publicación de un libro; “Eso nos motivó a sacar adelante la publicación y a proyectarla en una serie a partir de entrevistas en vivo” puntualizó Giuliano Pastorelli.

Matías Ramírez añade que con el libro: “La serie Conversaciones Abiertas, se pretende conversar con oficinas de arquitectura latinoamericanas que trabajen desde un borde respecto a la disciplina tradicional. Su eje es consolidar su relato”. Así es como Grupo Talca, se transformó en la primera oficina entrevistada, donde ahondaron en su discurso, sus principios, personas con las que han trabajado, en sus oficios y paisajes, los cuales también han ido forjando la trayectoria profesional de los arquitectos.

A juicio de los autores, la presentación del trabajo de Grupo Talca, tuvo relevancia dado que se alejó de la publicación tradicional de arquitectura, dado que  el foco está en la planimetría y en las imágenes. Consideran que el  libro es una mezcla de historias, anécdotas y experiencias, que transcurren entre Pino Huacho y Venecia. Fue así como el diseño editorial del libro, realizado por el Arq. Nicolás Sáez, académico del Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura, aportó con recursos que ponen en valor la propuesta editorial.

Respecto a  su formato, “Donde la Arquitectura No Llegó”, se encuentra, a juicio de sus editores, entre una conversación y una entrevista. Por otro lado, la edición cumplió un rol importante, puesto que fue durante ese proceso en el cual surgió la historia que se transformó en la columna vertebral del libro. Finalmente, desde América al Cuadrado extienden la invitación a toda la comunidad de nuestra facultad a leer la obra  y a seguir sus redes sociales en Instagram, Facebook y su Sitio Web

Interesados/as  en adquirir el libro, está a la  venta en tienda oficial de Dostercios Editorial , así como también escribir al correo:contacto@americacuadrado.com, donde podrán encontrarlo a un precio de lanzamiento.

Libro “Donde La Arquitectura No Llegó”. Fotografías de Giuliano Pastorelli Paredes

Editor: Giuliano Pastorelli Paredes / Co-editor: Matías Ramírez Bravo / Traducción al inglés: Isabel San Martín Ramírez / Diseño editorial: Nicolás Sáez Gutiérrez/ Corrector de estilo: Patricio Escobar/ Impresión: Trama impresiones