Detalles de Evento

• Date:
  • Categorías:

Académicos UBB traen muestra inédita del arquitecto Jaime Garretón: “Muebles SINGAL – Diseño Chileno pionero en madera moldeada”

Los icónicos muebles chilenos de madera moldeada, trabajo pionero de Jaime Garretón Risopatrón, arquitecto y ex académico de la Escuela de Arquitectura UBB por 20 años (1982-2002), serán destacados con una serie de actividades y una exhibición en sala de exposiciones de la Escuela de Arquitectura UBB a partir del miércoles 26 de junio y hasta el 8 de julio.

La muestra que se inauguró por primera vez en la Galeria de Diseño del Centro Cultural La Moneda, expuesta entre octubre 2018 y mayo 2019, es una iniciativa de Ricardo Garretón (hijo de Jaime Garretón), Carlos Sfeir, Cristian Schmitt, Franco Gnecco y Francisco Chateau, académicos de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica, y corresponde a la investigación desarrollada en torno al trabajo del arquitecto Jaime Garretón, la fábrica SINGAL y su trabajo con muebles de madera moldeada. Tanto la investigación como la exposición han sido financiadas por el FONDART regional 2018.

Para destacar el legado de este ícono del diseño nacional, un grupo de académicos de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB, con la colaboración de la Escuela de Arquitectura UBB; Taller de Prototipos perteneciente al Departamento de Arte y Tecnología del Diseño; y la Escuela de Diseño Industrial UBB, generaron un conjunto de actividades para el próximo miércoles 26 de junio.

Las actividades partirán con un workshop dirigido a estudiantes de Arquitectura y Diseño Industrial en Taller de Prototipos de la Escuela de Diseño Industrial UBB, entre las 9:00 y 13:00h. Posteriormente, se realizará un conversatorio en el Hall del Pilar de la Escuela de Arquitectura UBB a partir de las 17:00h y se cerrará con la inauguración de la muestra en la Sala de Exposiciones de dicha escuela a las 18:30h, la que permanecerá hasta el día lunes 8 de julio del 2019. El conversatorio contará con la participación de Ricardo Garretón, más Claudio Araneda, Cristián Berríos y Nicolás Sáez (moderador), estos últimos académicos del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura.

“Muebles Singal – Diseño Chileno Pionero en Madera Moldeada recupera el legado de esta fábrica que produjo una revolución en el diseño, fabricación, y comercialización de mobiliario en Chile durante la segunda mitad del siglo XX, comenta Nicolás Sáez, académico de la Escuela de Arquitectura UBB y coordinador de las actividades. Esta exposición, contempla moldajes y ejemplos representativos de los muebles originales, e invita a una revisión desde la historia de Singal y sus propuestas”, explica.

El evento, es parte de un proyecto de “Convenio de Desempeño” de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB y del programa “50 años” de la Escuela de Arquitectura UBB.

DISEÑO CHILENO PIONERO

Los productos Singal, para vivienda y oficina, incorporaron la tecnología de la madera moldeada a la cultura local. Esta técnica, que venía desarrollándose internacionalmente, constituyó una vanguardia en Chile, produciendo una multiplicidad de muebles con formas redondeadas. Para ello, se utilizó la madera laminada -finas capas unidas por un sistema de encolado- que permite crear aquellas superficies con múltiples formas. Así, la empresa impulsó un mayor acceso de la población a mobiliario diseñado.

El chileno Jaime Garretón, fundador de Muebles Singal, incorporó estos avances, adaptando los procesos de manufactura nacional al trabajo artesanal y la utilización de maderas locales. Así, impulsó creaciones que definía como “diseños modernos, pero típicamente chilenos” con modelos que se han convertido en clásicos. Con formas depuradas, precisas y eficiencia estructural, este mobiliario es una combinación de lo moderno y lo tradicional.

Hoy en día, muchos muebles Singal subsisten en edificios públicos, oficinas y hogares en Chile, representando una silenciosa huella de nuestra idiosincracia en el habitar del siglo XX.