Seminario “La arquitectura, otra vez / Architecture, Once Again” | MARQ UC, con participación de nuestra facultad UBB
02·09·19

Entre los días 3 y 4 de septiembre se desarrollará en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el seminario “La arquitectura, otra vez / Architecture, Once Again”, que  busca identificar con nitidez los modos en que la arquitectura puede aún sostenerse como profesión, tanto como práctica estética y ámbito de reflexión intelectual. Los expositores reflexionarán sobre este dilema describiendo qué, porqué y cómo operan en sus oficinas.  En ella participarán tres oficinas de arquitectos que son parte de nuestra facultad que son: Azócar Catrón, Cristian Berríos Arquitectos y República Portatil

Entre la profesionalización de la historia de la arquitectura en la esfera académica y la incesante producción de discurso por parte de curadores en bienales y museos, el trabajo de oficinas de arquitectura emergentes ha quedado a menudo a merced de los argumentos elaborados por otros, cuando no ha sido tratado con cierta condescendencia por tratarse de mero ‘diseño’ ¿Cómo se reconcilia entonces un reenergizado ámbito de práctica arquitectónica con su aparente irrelevancia discursiva?

El seminario es una invitación a arquitectas y arquitectos a reflexionar sobre este dilema describiendo qué, porqué y cómo es que hacen lo que hacen en sus oficinas. Con el objeto de crear una esfera de discusión más amplia, la propuesta de cada expositor se articulará en torno a una obra propia (construida) y otra externa (construida o no), localizada fuera del canon habitual de referencias. El objeto de este ejercicio es el de identificar relaciones entre “alta” y “baja” arquitectura, escalas mayores y menores, productos de economías pre y neoliberales, objetos históricos y proyectos contemporáneos. La ambición es identificar con alguna nitidez los modos en que la arquitectura puede sostenerse como profesión, tanto como práctica estética y ámbito de reflexión intelectual.

La coordinación y curatoría de este seminario es realizada por Max Nuñez, jefe del programa de Magíster en Arquitectura UC y socio fundador de la oficina Max Nuñez Arquitectos, y por Cristóbal Amunátegui, Professor Asistente UCLA y socio fundador de la oficins Amunátegui Valdés Arquitectos.

Martes 03 de septiembre

Felipe Alarcón
Iván Bravo
Cruz Thiermann
Tironi Bartlau
Emilio Marín
Matías Zegers

Miércoles 04 de septiembre

Azócar Catrón
Cristián Berríos
Beals Lyon
Cristián Izquierdo
República Portátil
Rodrigo Valenzuela

Fecha seminario_

03 y 04 de septiembre de 2019, 16.00 a 19.00 h
Lugar_
Salón Sergio Larraín García Moreno
Campus Lo Contador
El Comendador 1936, Providencia
Organiza_
Magíster en Arquitectura UC
Escuela de  Arquitectura UC
Fuente información sitio de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.