Detalles de Evento

• Date:
  • Categorías:

Se invita a la siguiente actividad organizada por AULABORATORIO, en el marco del contexto de pandemia y crisis de mundos, y ante la obligada virtualidad de la enseñanza-aprendizaje, ¿cómo atravesar itinerarios críticos de discusión y reflexión pedagógica en torno a la arquitectura? Se propone un conversatorio abierto a todos los participantes, en base a 6 preguntas detonadoras, agrupadas en 3 paralelos:
Lunes 03 Agosto I 14:00
INNOVACIONES
1. MÉTODOS: ¿Cómo redefinir los métodos y herramientas de la enseñanza-Aprendizaje?
2. CONTENIDOS: ¿La virtualidad ha puesto una diversificación o una estandarización de contenidos?
Lunes 03 Agosto I 17:00
RAYADO DE CANCHA
3. CURRÍCULO: ¿Qué aspectos curriculares se flexibilizan o ajustan ante esta situación?
4. EVALUACIÓN: ¿Qué tipo de evaluación puede medir esta enseñanza-aprendizaje virtual?
Martes 04 Agosto I 10:00
FUTURIBLES
5. INVESTIGA(ACCIÓN): ¿Es el presente un laboratorio para las prácticas críticas y para investigar en la acción?
6. PERSPECTIVAS: ¿Con qué perspectivas, prácticas, conceptualizaciones re situarnos?
AULABORATORIO es una red de colaboración, investigación y reflexión interuniversitaria en torno a la pedagogía en arquitectura. AULABORATORIO germina de distintas prácticas críticas realizadas dentro y fuera del aula, articulando experiencias entre Chile y otros puntos del globo. Los tiempos que vivimos plantean desafíos importantes para las escuelas de arquitectura y sus actores. Las universidades tienden a la estandarización, producción, recepción y circulación de un supuesto conocimiento cada vez más afuera de nuestro presente y más adentro del mercado. Ello nos emplaza a revisar y traspasar límites disciplinares que hasta hace poco parecían infranqueables, apostando por una autonomía en la enseñanza-aprendizaje a modo de laboratorio. En ese tránsito anudamos múltiples afectos, efectos y subjetividades en torno a la arquitectura y su dimensión pedagógica, alentando el avance de prácticas críticas en comunidades de aprendizajes creativas, productivas e instituyentes.