“Crea un objeto, Crea una marca”, se denominó el Proyecto de Extensión Relevante adjudicado por la académica de la Escuela de Diseño Industrial, Soledad Quezada Cáceres, en conjunto con la directora de la Escuela de Diseño Gráfico, Jacqueline Santos Luarte. La instancia permitió que 130 jóvenes de las regiones del Biobío y de Ñuble realizaran talleres creativos en ambas sedes de nuestra Universidad.

El objetivo fue crear una lámpara, así como su logo final, uniendo las herramientas de ambas carreras UBB, Diseño Gráfico y Diseño Industrial. “Me pareció genial el trabajo de los estudiantes, lo hacen en equipo, son motivados, tienen ideas que parecen una locura, pero las van moldeando y las logran materializar. Expusieron lo que quisieron hacer con su propuesta y nos dimos cuenta que el mismo espíritu que ellos tuvieron en ese momento es el que se vive en la universidad. Los resultados del proyecto superaron nuestras expectativas”, explicó Quezada.

Los estudiantes, de distintos establecimientos educacionales, fueron guiados por los profesionales de la Escuela de Diseño Industrial, Soledad Quezada,  Escuela de Diseño Gráfico, Jacqueline Santos,  Escuela Civil Industrial, Roberto Bustos, y el estudiante de título en Diseño Industrial, Bernardo Vásquez.

La ganadora del Premio Espíritu Creativo en la sede Chillán, estudiante del Liceo Juvenal Hernández Jaque, María Muñoz Contreras, manifestó que la experiencia fue muy interesante, “el conocer cosas nuevas me gustó mucho, aunque fue difícil en un comienzo porque las herramientas que ocupamos no las manejaba en mi día a día”. Motivada por la experiencia, la adolescente dijo estar interesada por la carrera de Diseño Gráfico que imparte nuestra Universidad.

En la sede Concepción, en tanto, las ganadoras del Premio Espíritu Creativo fueron Carolina Pinilla, Heidyn Arévalo y Victoria Martínez del Colegio María Inmaculada de Concepción. Victoria sostuvo que el trabajo grupal fue fundamental, “nos complementamos fácilmente y se dio una lluvia de ideas”, y que lo vivido en los talleres será algo que ayudará en su definición a la hora de optar por una carrera universitaria.

Finalmente, la académica Soledad Quezada analizó el trabajo realizado con los escolares y destacó que, por ejemplo, “los establecimientos están muy entusiasmados por trabajar con la Universidad. En el ámbito del diseño industrial nos damos cuenta que hay contenidos que se pasan en el colegio y que en la carrera los abordamos en profundidad, pero ellos ya vienen con una noción, se les están entregando competencias creativas de necesidades del usuario, problemáticas del entorno. No obstante, les falta asociarlo con una carrera, y cuando ven que la nuestra es una alternativa a esas inquietudes creativas, se motivan y consultan”.

Fuente: Paulina Gatica Irribarra, Periodista.  http://noticias.ubiobio.cl/2018/12/19/proyecto-crea-finalizo-con-exito-uniendo-a-liceanos-del-biobio-y-de-nuble/