Directora DAU: “Tenemos importantes fortalezas para enfrentar la acreditación”
Editor / 18·04·19

Noticias UBB.

La Dra. Maureen Trebilcock, en su nueva responsabilidad como directora del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, (DAU) destaca el trabajo realizado a la fecha y desea continuar por esa senda manteniendo su excelencia académica. Resalta que este programa es el segundo en antigüedad en el área, a nivel de país, y se trabaja fuertemente para su acreditación.

La Dra. Trebilcock cuenta que si bien este cargo es de confianza, su nombramiento fue fruto de un consenso entre los profesores integrantes del claustro del programa, en base a una forma de selección de directivos que ha implementado el decano Roberto Burdiles, luego que el Dr. Rodrigo García, 10 años en este cargo, fundador de este programa, decidiera cerrar una etapa y dar paso a nuevos proyectos internos. “Justamente Rodrigo, cerró un ciclo, desde fundar este programa, hacer la renovación curricular y hacer toda la autoevaluación para la acreditación”, señala.

En cuanto al trabajo específico del programa, la Dra. Maureen indica que si bien hay que estar preocupada de todo, en lo concreto han estado trabajando intensamente por hacer un buen informe para la acreditación ante la CNA, (la acreditación beneficiaría a los alumnos con la posibilidad de acceder a becas), además de avanzar en la renovación curricular. “Contamos con un gran equipo académico para atender las exigencias de nuestros alumnos, compuesto por 18 profesores de claustro, 7 nos pide la CNA, más 9 colaboradores. Creo que tenemos importantes fortalezas para enfrentar la acreditación”, asegura la directora de este programa.

Sobre el sello que intentará impartir en su gestión, la Dra. Trebilcock, relata que están expectantes con lo que pueda pasar con la acreditación, que si bien tiene confianza en un buen resultado, este trabajo les permitirá madurar nuevas formas de trabajar colaborativamente. Intenciona su internacionalización y una segunda acreditación para los estudiantes, además del propio sello que tiene el doctorado centrado en el desarrollo sustentable, a través de las líneas de edificación sustentable y desarrollo urbano. “A nivel de investigación nos destacamos, que es la base del doctorado, si uno mira los datos de Fondecyt en temáticas de arquitectura estamos entre las 3 universidades que más hace investigación, como son la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile y la Universidad del Bío-Bío”, afirma la directora.

Según la académica, el objetivo del Programa es ofrecer una instancia de formación conducente al grado académico de Doctor en Arquitectura y Urbanismo, con una clara orientación en la investigación en áreas específicas del ambiente construido, que provea las competencias para generar conocimiento original, fundamentado, desarrollado y aplicado, que favorezca el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sostenible.

Postgrados en la UBB

La historia de la Universidad del Bío-Bío en materia de postgrado, se remonta a fines de la década del noventa con la creación de los diplomados en el área de construcción en madera los que posteriormente dieron origen al Magíster en Construcción en Madera al alero de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, pero no fue hasta inicio de la década del 2000 cuando la oferta de programas de postgrado comienza a ser masiva en la Universidad.

Entre los años 2001 y 2006 se crearon 13 nuevos programas de magíster con presencia en todas las facultades de la universidad.

En la actualidad, la Universidad del Bío-Bío cuenta con 5 programas de Doctorados, y 12 programas de Magíster y en distintas áreas declaradas como prioritarias para la universidad.