Académicos UBB rescatan legado de Muebles Singal, pioneros en madera moldeada en Chile
27·06·19
Los icónicos muebles chilenos de madera moldeada, serán destacados con una exhibición en sala de exposiciones de la Escuela de Arquitectura a partir del miércoles 26 de junio y hasta el 8 de julio.

Diseños modernos, pero típicamente chilenos, sería una descripción acorde para los muebles Singal, mobiliario clásico de oficinas y casas en todo el país y que influyeron en el diseño nacional con sus maderas moldeadas, de formas redondas, vanguardistas y funcionales.

Para destacar el legado de este ícono del diseño nacional, un grupo de investigadores de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB, con la colaboración de la Escuela de Arquitectura UBB; Taller de Prototipos perteneciente al Departamento de Arte y Tecnología del Diseño; y la Escuela de Diseño Industrial UBB, generaron varias actividades que se realizaron el pasado miércoles 26 de junio y que culminarán el 8 de julio.

Las actividades, partieron con un workshop dirigido a estudiantes de Arquitectura y Diseño Industrial en Taller de Prototipos de la Escuela de Diseño Industrial UBB. Posteriormente, se realizó un conversatorio en el Hall del Pilar de la Escuela de Arquitectura UBB a partir de las 17:00h y se cerró con la inauguración de la muestra en la Sala de Exposiciones de dicha escuela, la que permanecerá hasta el día lunes 8 de julio del 2019.

“Muebles Singal – Diseño Chileno Pionero en Madera Moldeada recupera el legado de esta fábrica que produjo una revolución en el diseño, fabricación, y comercialización de mobiliario en Chile durante la segunda mitad del siglo XX, comenta Nicolás Sáez, académico de la Escuela de Arquitectura UBB y coordinador de las actividades. Esta exposición, contempla moldajes y ejemplos representativos de los muebles originales, e invita a una revisión desde la historia de Singal y sus propuestas”, explica.

El evento, es parte de un proyecto de “Convenio de Desempeño” de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB y del programa “50 años” de la Escuela de Arquitectura UBB.

DISEÑO CHILENO PIONERO

Los productos Singal, para vivienda y oficina, incorporaron la tecnología de la madera moldeada a la cultura local. Esta técnica, que venía desarrollándose internacionalmente, constituyó una vanguardia en Chile, produciendo una multiplicidad de muebles con formas redondeadas. Para ello, se utilizó la madera laminada -finas capas unidas por un sistema de encolado- que permite crear aquellas superficies con múltiples formas. Así, la empresa impulsó un mayor acceso de la población a mobiliario diseñado.

El chileno Jaime Garretón, fundador de Muebles Singal, incorporó estos avances, adaptando los procesos de manufactura nacional al trabajo artesanal y la utilización de maderas locales. Así, impulsó creaciones que definía como “diseños modernos, pero típicamente chilenos” con modelos que se han convertido en clásicos. Con formas depuradas, precisas y eficiencia estructural, este mobiliario es una combinación de lo moderno y lo tradicional.

Hoy en día, muchos muebles Singal subsisten en edificios públicos, oficinas y hogares en Chile, representando una silenciosa huella de nuestra idiosincracia en el habitar del siglo XX.

 

Registro audiovisual por Editorial Dos Tercios.

Proyecto adscrito dentro de un Convenio de Desempeño de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB, coordinado por el académico Nicolás Sáez.