Durante la semana del lunes 5 al viernes 9 de agosto, se desarrolló el Tercer  Workshop de Co-creación para profesionales aplicada al diseño de productos para el adulto mayor, actividad efectuada en la sala Dr. Elso Schiappacasse del Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

Este taller fue dictado por la académica Dra. Elizabeth B.N. Sanders de la Ohio State University, en el marco del proyecto FONDECYT Regular 1171037 liderado por el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Carlos Briede Westermeyer y la co-investigadora Dra. Isabel Leal del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios.  A ellos se suman   los académicos y co-investigadores  Dr. Cristhian Pérez e Ivone Campos de la Universidad de Concepción.

Sobre la finalidad y desarrollo del taller, el académico Juan Carlos Briede W. expresa que esta actividad tiene su origen en el proyecto FONDECYT regular 1171037, iniciado en 2017, en conjunto entre las Universidades del Bío-Bío, Técnica Federico Santa María y de Concepción, cuyo objetivo es investigar acerca de metodologías participativas y de co-creación orientada para el diseño de productos para  adultos mayores autovalentes en la región del Biobío.

A juicio del académico, una de las finalidades de estos talleres es poder comprender los factores que inciden sobre la aplicación de estas metodologías en contextos locales, principalmente de aquellos que favorecen la participación tanto de especialistas de diversas disciplinas y la integración del usuario adulto mayor, considerando los factores socio-culturales propios de sul contexto.

Esto a fin de poder lograr procesos de cocreación que permitan una comprensión compartida de las necesidades o problemas de los adultos mayores, para explorar ideas de solución en conjunto.

Esto tiene alta relevancia en la actualidad, pues el adulto mayor, como usuario, no solo debe hacer frente a la disminución de capacidades físicas, cognitivas, etc., propias del envejecimiento, sino también a los estigmas sociales de ser muchas veces aislado por no ser productivos, y la escasa solvencia económica producto de jubilaciones disminuidas.

En tanto la profesora Isabel Leal, co-investigadora del proyecto, manifestó que el taller tiene relación con los procesos de co-creación del adulto mayor ,puesto que se habían desarrollado trabajos donde se abordó las problemáticas que los afectan, empoderandolos a ellos, a través de una participación activa plasmar sus necesidades y requerimientos en una propuesta de solución.

Finalmente, la académica señala que, a partir de estos talleres, también se espera conocer cuales son las problemáticas mas recurrentes de nuestros adultos mayores, y desde las ideas de solución co-generadas, desarrollar futuros arquetipos en beneficio de los adultos mayores.