En la Galería Punto De Cultura Federico Ramírez, de la Ilustre Municipalidad de Concepción, se desarrolla la muestra CINCUENTA, que conmemora el cincuentenario de la Escuela de Arquitectura, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, tras su fundación bajo el alero institucional de la Universidad Técnica del Estado (UTE) el año 1969.

Su inauguración se produjo el jueves 12 de septiembre y contó con la presencia de las más altas autoridades de la facultad y de la casa de estudios, encabezadas por el Director de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, académico Leonardo Seguel, el decano de la facultad, arquitecto Roberto Burdiles. Además, contó con la presencia del director de la Escuela de Arquitecto Jaime Jofré, quien ofreció las palabras de bienvenida ante los numerosos asistentes a la jornada inaugural.

CINCUENTA es una muestra retrospectiva que ofrece un panorama sobre la producción arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de nuestra casa de estudios, donde se destaca la idea de conjunto o colectividad de obras bajo un mismo alero formativo por sobre las diferencias de escala, ubicación o época que puedan existir entre ellas.

La dirección de la muestra está a cargo del académico de la facultad, arquitecto Giuliano Pastorelli, con la colaboración del equipo creativo encabezado por los arquitectos Elisa Cifuentes, Matías Ramírez y Luciano Riquelme. Como curador de las piezas históricas se invitó al arquitecto y académico Luis Darmendrail y la producción de las piezas visuales estuvo a cargo de los alumnos arquitectura Pilar Albornoz, Javiera Leighton, Matías Muñoz, Bárbara Sáez, Antonia Viñals e Ignacia Zurita”

Respecto de la génesis de la muestra CINCUENTA, Giuliano Pastorelli expresó que la idea de montar la citada exposición se enmarca en los cincuenta años de la Escuela de Arquitectura y tiene como objetivo destacar obras existentes en Concepción y en el país, realizadas por estudiantes y académicos de dicha casa de estudios.

El académico espera que a partir de esta muestra se pueda dar a conocer la producción de laEscuela de Arquitectura y al mismo tiempo apreciar la calidad e importancia de estas obras que constituyen parte de la historia de esta escuela.

CINCUENTA estará abierta al público hasta el viernes 27 de septiembre de 8:45 a 13:45/15:00 a 17:30 h. en el Punto de Cultura Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción, ubicado en calle B. O’Higgins N°555, Concepción.