El pasado viernes 27 de septiembre la Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, recibió la visita de Doña O. Carmen Montecinos, Encargada del Departamento Promoción y el Dr. Miguel Ángel Muñoz, Sub Director de Gestión Donantes, en representación del Centro de Sangre del Servicio Salud de Concepción, con el fin de entregar un reconocimiento a la Escuela de Ingeniería en Construcción y a la Facultad, por su “noble contribución como espacio de realización de colectas móviles de donantes altruistas de Sangre” que se llevan a cabo en nuestra universidad.

El reconocimiento se realizó en la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, en la que estuvo presente el decano de la facultad Sr. Roberto Burdiles Allende, doña Grecia Avilés Gavilán, Directora de la Escuela Ingeniería en Construcción, quienes agradecieron el reconocimiento otorgado. Este reconocimiento destaca que desde enero de 2018 al 31 de julio de 2019 se han realizado en nuestra institución 9 colectas y recibido un total de 279 donaciones ayudando a la recuperación de más de 837 enfermos de la región.

Las donaciones de sangre se realizan mensualmente en el Hall de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la facultad, donde alumnos(as), y funcionarios de la universidad van a realizar este generoso gesto que permite reconstruir vidas. Al respecto doña Carmen Montecinos expresó que el banco de sangre recibe diariamente 260 donaciones, permitiendo cubrir las necesidades de la totalidad de los pacientes de hospitales públicos desde Talca a Victoria, tratando la sangre dividiéndola en diversos grupos, y plaquetas. La importancia de lo anterior radica que a partir de una donación se pueden ver beneficiados hasta tres pacientes. Junto con ello agradeció a la Escuela Ingeniería en Construcción y la facultad, por ser una de las primeras unidades de educación superior de la zona en recibir al Centro de Sangre, además de poder efectuar las colectas, acto que está siendo replicado en otras instituciones.

En tanto doña Grecia Avilés expresó que el acto de donar de sangre resalta como acción relevante, no sólo en el ámbito académico y técnico, sino que además porque estamos formando personas con responsabilidad social. Las colectas se realizan desde 2006 y estas se llevan a cabo en la Escuela de Ingeniera en Construcción, existiendo una relación de cooperación no formalizada entre ambas instituciones, que se espera se formalice pronto en beneficio de toda la comunidad. De cara a ello se trabajará en firmar un acuerdo de colaboración entre centro de sangre con la universidad, lo que incluiría en compromiso del honor del centro de sangre, en donde se compromete ser parte de la solución a una posible problemática de demanda de sangre que pudiese necesitar cualquier miembro de nuestra comunidad universitaria.”