La Directora de Escuela en Ingeniería en Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, académica Sra. Grecia Avilés Gavilán, participó en la Jornada “Diseño y construcción de ciudades integradas, viviendas sociales cumplan con los requisitos básicos de habitabilidad.

La actividad desarrollada el jueves 16 de enero del presente año en la ciudad de Santiago, fue convocada por el Colegio de Ingenieros Constructores y Constructores Civiles de Chile A. G. a las Escuelas de Ingeniería en Construcción de las casas de estudios del país, con la finalidad de trabajar y definir acciones a materializar desde las escuelas en torno a la vivienda social en Chile.  Esto último considerando valor mercado, financiamiento, calidad, eficiencia energética, ruralidad, integración social entre otros factores para aportar desde la visión del Colegio Profesional a la generación de políticas públicas, bajo el contexto de la crisis social que afecta a país.

La jornada se inauguró con las palabras del presidente nacional del gremio, José Miguel Correa, para luego dar paso a la ponencia:” Desigualdad en Chile, antecedentes para un diagnostico” expuesta por Juan Sánchez, director ejecutivo de Corporación Ciudades y la directora de estudios de la corporación, Marcela Ruiz-Tagle.

Posteriormente se realizó la presentación “Nexo Pobreza Energética – Vivienda” de Felipe Encinas, Director de Investigación de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Director VISTA CIPYCS.  La siguiente temática abordó sobre la “Producción inmobiliaria y desigualdad social, hacia una economía política de la vivienda” a cargo de Francisco Vergara, director del centro producción del espacio de la Universidad de Las Américas.

Uno de los ejes de la jornada es la coyuntura social del país, con este fin se presentó la ponencia “Evolución de la segregación residencial en el Gran Santiago” a cargo de Ricardo Trufello, Director Observatorio de Ciudades de la PUC. Mesa redonda ¿Cuál es la agenda legislativa post estallido social?

Tras las ponencias,  se desarrolló una Mesa Redonda en la que participó el Asesor Jurídico del presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, diputado Gonzalo Winter, instancia en la que se abordó la labor legislativa enmarcada en el estallido social.

El encuentro finalizó con el acuerdo de generar cronograma de trabajo para el año 2020 que considera los temas más relevantes a abordar desde las miradas de las distintas Escuelas participantes.