Este 26 de mayo, la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, cumplió 51 años de existencia. Una de las escuelas de arquitectura más importantes del país, cuyas raíces se encuentran en la Sede Concepción de la otrora Universidad Técnica del Estado (UTE) en 1969.

Su finalidad fue descentralizar la enseñanza de la arquitectura, que en ese momento predominaban las casas de estudios superiores de la capital. Así entonces se transformó en la primera escuela de arquitectura en regiones, quedando bajo la dependencia de la Facultad de Ingeniería, acogiendo la iniciativa de la Delegación Regional del Colegio de Arquitectos de Chile A.G.

Con la creación de la Universidad de Bio-Bío   en 1981, la Escuela de Arquitectura inicia una nueva etapa de trabajo, que va de la mano con la creación de la carrera de Construcción Civil, dando como resultado la constitución de la Facultad de Arquitectura y Construcción. Con el correr de los años, la Escuela de Arquitectura comenzó un proceso de consolidación tanto regional como nacional, que se traduce en la participación de académicos(as) y estudiantes en congresos y seminarios. Así como también la firma de convenios con las más prestigiosas casas de estudios en el extranjero como la Universidad de Stuttgart de Alemania, para desarrollar actividades de investigación conjuntas y la Universidad de Nottingham, entre otras.

La Escuela de Arquitectura ha contado entre sus académicos con tres Premios Nacionales de Arquitectura y en la presente cuenta con una planta académica con estudio de postgrado en nuestro país y el extranjero. Más de mil arquitectos(as) se han titulado de la escuela, desempeñándose con éxito en los distintos ámbitos de la profesión de nivel nacional y en el extranjero.

Fuente sitio Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío.

A propósito de los 51 años de la Escuela de Arquitectura, invitamos a revisar este video efectuado en 2019 , con motivo de la conmemoración de sus 50 años.  Ralizado por la Dirección de la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad.

Edición fotográfica : Arquitecto y académico Nicolás Sáez Edición Audiovisual: Andrés Godoy, estudiante de arquitectura de nuestra facultad.