Los egresados de la Escuela de Diseño Industrial (EDI) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, Roberto Bustos Miranda y Juan Pablo González, se adjudicaron la Segunda Etapa de la Novena Convocatoria del Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad (Fondef VIU) de la  Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo  (ANID), y que clasifica entre las universidades con más adjudicados a nivel nacional. Iniciativas apoyadas por la Unidad de Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío.

El objetivo del programa es incentivar el emprendimiento desde la etapa universitaria, basándose en los trabajos que realizan los(as) estudiantes de pre y postgrado. Para esta oportunidad, fueron seleccionados como ganadores proyectos de diversas casas de estudios, entre las que se cuentan estudiantes de nuestra casa de estudios.

Como se mencionó, Roberto Bustos Miranda es egresado de EDI y en el presente cursa sus estudios de Máster en Diseño Avanzado en la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Su proyecto consiste en una órtesis de descarga compensatoria, para pacientes con diabetes.

Su creación se materializó durante su último año de proyecto de título, junto a su profesor guía , académico de la Escuela de Diseño Industrial, Dr. Gabriel Cereceda Balić .Entre los motivos del proyecto fue la necesidad de investigar sobre las necesidades de las personas en base a las enfermedades que más las afectaban. Así también la forma en que el diseño puede ayudar en el área de la salud con el fin de entregar una solución concreta para los pacientes.

También recibió inspiración de profesores como los académicos Jorge Cartes, Elvert Durán, además del aprendizaje en el proceso co-creativo con el académico Dr. Juan Carlos Briede. Se espera que el trabajo permita crear un producto que se pueda ir modificando en forma paramétrica, en base a las necesidades del paciente

En tanto Juan Pablo González, presentó su proyecto relacionado a una mesa transformable que fomenta el aprendizaje creativo estimulando hábitos de aprendizaje. La génesis del proyecto se basó en una mesa desarrollada para estimular el aprendizaje colaborativo activo, así se da respuesta a una sala de clases, donde los estudiantes puedan ser parte del proceso de aprendizaje.

Su propuesta nace al alero de su proyecto de título el año 2018, junto a su profesor guía Gabriel Hernández, con quien desarrolló un trabajo paralelo colaborativo con escuelas de Ñuble, Bío-Bío y Chiloé que inspiraron el desarrollo y focalizaron el proyecto en función del aprendizaje kinestésico y colaborativo, determinando la necesidad de reformar la manera en que se concibe la sala de clases.

El proyecto además permite su materialización en emprendimiento, gracias a la adjudicación de la convocatoria. Los estudiantes agradecen a la Universidad del Bío-Bío por el apoyo dado y esperan que los trabajos tengan un directo beneficio en la comunidad.