La Dirección de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de nuestra casa de estudios, organizó la convocatoria para Concurso de Proyectos de Investigación Internos, Convocatoria 2019 para ejecución 2020-2021.Como resultado se adjudicaron diversos proyectos de investigación internos, entre ellos tres proyectos de académicos de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño ( Farcodi) de nuestra casa de estudios.
Proyecto: “Paisaje subordinado: la construcción del territorio fronterizo del Chile colonial”.

El primero de ellos es el proyecto: “Paisaje subordinado: la construcción del territorio fronterizo del Chile colonial”, trabajo de un grupo de investigación de patrimonio de carácter multidisciplinario encabezado por el Dr. Ignacio Bisbal Grandal del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de Farcodi.

El académico explica que dentro del Grupo de Investigación de Patrimonio surgió la posibilidad de iniciar investigaciones conjuntas sobre la evolución del paisaje durante la etapa colonial en el entonces Reyno de Chile (ortografía de la época). Esta iniciativa surgió a partir de conversaciones que sostuvo con el Dr. Cristián Leal Pino, académico del Departamento de Ciencias Sociales de nuestra casa de estudios, puesto que anteriormente ambos habían investigado aspectos relacionados con la evolución del territorio en la época colonial, así como estudios dirigidos a conocer la actividad las órdenes religiosas del citado periodo. Producto de lo anterior realizaron esta postulación, logrando su adjudicación.

Para postular el proyecto, se propuso dirigir la investigación hacia la construcción del territorio que se había desarrollado desde el poder militar y religioso, cuyo resultado es un paisaje que aún perdura en algunas de sus estructuras. El proyecto se centra en estudiar un paisaje que tiene una importancia económica creciente – los Viñedos del Itata – que constituye una región vitivinícola de larga tradición y que ha producido vino durante más de 450 años. Su objetivo es rastrear su origen, en el modo en que se fue desarrollando y las primeras trazas que se desarrollaron en él, así como el proceso endógeno que lo hizo evolucionar desde un planteamiento subordinado a los intereses de la metrópoli hacia la construcción de un paisaje con identidad propia.

Proyecto: Chillán, Patrimonio Moderno: 1939- 1960

El siguiente proyecto es encabezado por el académico Dr. Gonzalo Andrés Cerda Brintrup, del departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de Farcodi : Chillán, Patrimonio Moderno: 1939- 1960. En el proyecto además trabajan los académicos investigadores arquitecto Dr. Pablo Fuentes de Farcodi y Dr. Luis Rojas, académico del Departamento de Ciencias Sociales de nuestra casa de estudios.

La finalidad del proyecto es la investigación de la arquitectura moderna de Chillán del periodo entre los terremotos de 1939 y 1960, conocida como arquitectura de la primera modernidad.  En Chillán se ha reconocido el valor patrimonial de diversos edificios de carácter público, como los edificios de servicios públicos, el de Correos de Chile, Cuartel de Bomberos, entre otros.

Sin embargo, esta investigación, a juicio del Dr. Gonzalo Andrés Cerda, pretende tomar estos edificios como antecedentes para estudiar los aspectos que aún no se han examinado sobre la arquitectura de la ciudad.  El primero relacionado con la arquitectura de casas de alto modernas, tipología que considera comercio en el primer nivel y vivienda en segundo nivel, con la que se revitaliza la vida comercial de la ciudad tras el terremoto de enero de 1939.

Otro aspecto que aborda la investigación, es la acción del Estado en la recuperación de la vivienda tras el terremoto de 1939, puesto que crea conjuntos habitacionales de pasajes y viviendas pareadas, dando acceso a una población que no contaba con este beneficio.  La vivienda producida por el Estado es complemento, junto con el comercio, lo que le ha dado identidad a la capital de la región de Ñuble.

Proyecto: “Aplicabilidad de la minería de datos en ensayos de clasificación de mecánica de suelos”

Y el siguiente proyecto se titula: “Aplicabilidad de la minería de datos en ensayos de clasificación de mecánica de suelos”, a cargo del ingeniero Mg. Eduardo Antonio Parra Rodríguez, académico del departamento de Ciencias de la Construcción de Farcodi.

La génesis del proyecto surge con la tesis de postgrado que desarrolló en el Magíster de Ingeniería Industrial de nuestra casa de estudios, cuyo profesor guía fue el académico Dr. Fredy Troncoso. Se abordó en relación a minería de datos, enfocado a los más diversos sectores de la industria. Sobre la forma en que se desarrolla la asignatura de Mecánica de Suelos, surgió su interés de vincular esa área con la minería de datos.  Al no encontrar bibliografía al respecto, decidió vincular lo que aprendió en el magister.

En el marco de esta investigación, descubrió que no existe precedente al respecto y con los resultados de diversos ensayos de mecánica de suelos que arrojó su trabajo, decidió postular al proyecto, enfocándose sólo en una parte de su tesis para mejorar los modelos obtenidos en su investigación de postgrado. Sería el primer paso para vincular la minería de datos con la mecánica de suelos dentro de un laboratorio de control de material. Es el paso inicial para el desarrollo como investigador, puesto que, si bien ejerce la docencia, era una de las deudas personales pendientes de poder investigar, esperando que, a partir de este proyecto, se pueda generar una red de conocimiento.

Los académicos de los proyectos que se adjudicaron el concurso agradecer a nuestra casa de estudios por haber confiado en sus trabajos.