Fotografías: Fuente Equipo Proyecto Vivienda Migrante.
Desde hace un tiempo un grupo de investigadores(as) de las más diversas disciplinas, entre ellas Geografía, Antropología, Historia y Arquitectura, iniciaron un trabajo de campo en diferentes comunidades de las ciudades de Alto Hospicio, Iquique, Calama, Antofagasta y San Pedro de Atacama. El grupo de trabajo se denomina “Proyecto Vivienda Migrante”.

Su génesis se da en el año 2017, en el marco del proyecto Fondecyt Geografías de Acceso a la vivienda para Migrante Latinoamericano y del Caribe, a cargo de la geógrafa Dra. Yasna Contreras, académica de la Universidad de Chile, y académica visitante del programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de nuestra facultad.

Sus intenciones consisten en conocer en primera persona sobre las condiciones de habitabilidad y las razones por las cuales los migrantes habitan en determinados espacios marginales de la ciudad como: poblaciones, campamentos o tomas. Investigando también entorno al habitar digno, haciendo eco de lo definido por los vecinos (as) y discutiendo el rol del estado. En este grupo participa la docente y doctorante de nuestra facultad, arquitecta Dra. © Carolina Arriagada Sickinger, compartiendo labores con otros investigadores, tesistas, estudiantes de geografía, arquitectura, sociología y antropología.

La docente de nuestra facultad ingresa al equipo como tesista doctorante, abordando como tema de investigación: ¿Cómo los migrantes van transformando los espacios marginales en lugares que acogen el habitar migrante? Recogiendo además la mirada disciplinar desde la arquitectura, sumado además el apoyo que tiene relación con la difusión del grupo.

Respecto de los objetivos generales del proyecto Vivienda Migrante, la académica señala que, por un lado, tiene relación con visibilizar el derecho a la vivienda por parte de las diferentes familias migrantes de Latinoamérica y el Caribe que han llegado a nuestro país en búsqueda de mejores oportunidades. Por otro lado, generar una forma de demandas para y por las comunidades migrantes del norte de Chile.

La Dra. © Carolina Arriagada Sickinger expresa que la investigación del equipo consideraba inicialmente como sujeto de estudio a inmigrantes que provinieran de Colombia, República Dominicana, Haití, Perú, Bolivia y en menor medida Ecuador, muestra que ha ido cambiado conforme se da el contexto, en especial por la pandemia de COVID- 19 que afecta a gran parte del mundo, incluyendo nuestro país.

Sobre esto último, aseguró que la pandemia agravó las desigualdades en nuestra sociedad, lo que hace que muchas personas no tengan derecho a una vivienda digna. El equipo ha logrado visibilizar el hábitat migrante entre académicos e investigadores, pero también ha logrado concretar ayuda alimentaria y de abrigo por medio de las plataformas en redes sociales.

Como reflexión final, considera que este espacio ha permitido reivindicar el aporte que han realizado los migrantes en nuestro país, con lo cual ya no podemos seguir pensando en nosotros y ellos.