Las académicas del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la  Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi) de la Universidad del Bío-Bío, Soledad Quezada Cáceres y Claudia Salinas Tapia, participaron en el XXVII Congreso Internacional de Aprendizaje organizado por la Universidad de Valencia, España, durante el 13 al 15 de julio. La instancia contó con sesiones plenarias en vivo, presentaciones virtuales, así como la exposición de posters digitales.
Noticia elaborada por Paulina Gatica Irribarra, periodista de la UBB.

La ponencia de las académicas UBB se denominó “Modelo de retroalimentación para el aprendizaje: Revisión de literatura” y se ajustó en la línea temática “Entornos, Modelos y Estilos de aprendizaje”. Este trabajo fue realizado en el marco del Proyecto de Investigación e Innovación en Docencia Evaluación para el Aprendizaje en la carrera de Diseño Industrial, 180504 3 /IDU, liderado por la docente Soledad Quezada junto a la directora de la Escuela de Diseño Industrial, Claudia Salinas.

La presentación trató sobre una revisión de literatura, cuya finalidad fue indagar cómo la investigación en educación, en un marco general, puede entregar lineamientos para una implementación de evaluación para el aprendizaje desde la comprensión del concepto de retroalimentación y sus implicancias. Lo anterior, considerando las percepciones de docentes y estudiantes, así como de diseños de actividades que la fomentan. Producto de la revisión las investigadoras proponen un modelo de seis etapas para la implementación de una retroalimentación para el aprendizaje.

Asimismo, explicaron las docentes, este modelo plantea considerar la evaluación como una instancia de aprendizaje donde la retroalimentación juega un rol fundamental en la generación de aprendizaje para toda la vida, por este motivo es crucial considerar su diseño e implementación en cada actividad educativa.

La participación en este congreso, precisó la directora del proyecto, Soledad Quezada, permitió a dar a conocer el trabajo y además acceder a otras experiencias muy interesantes, logrando escuchar a diferentes académicos de todo el mundo. Asimismo, destacó Quezada, la ventaja de esta versión online del congreso es que las charlas se podían ver en cualquier momento, no así en una edición presencial, “participé de la versión anterior realizada en Irlanda y no fue posible ingresar a todas las ponencias que me hubiese gustado por las coincidencias de horarios entre dichas actividades”.

Para la académica y directora de la Escuela de Diseño Industrial, Claudia Salinas, la experiencia le pareció buena, sobre todo por el contexto actual donde no se nos permite movilizarnos, “generalmente no consideramos estos formatos virtuales para participar, pero es una buena oportunidad, sobre todo porque este año el congreso se realizó especialmente en español como idioma principal, permitiendo compartir conocimiento de manera más fluida entre los participantes”.