Fotografía de Grupo EME
La pandemia de Covid -19 ha generado efectos adversos en la población, en especial en los sectores vulnerables cuyas condiciones de habitabilidad han sufrido los mayores perjuicios en el marco de un invierno más intenso que años anteriores. Bajo  este contexto, el Grupo EME desarrolla trabajos de ayuda a viviendas de familias vulnerables, que han sido afectadas por los recientes temporales en nuestra zona.

Grupo EME está conformado por un grupo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios: Se cuenta a  Berta Quinteros, Walter Vigueras, Enrique Toledo, Catalina Martínez, Fernando Pedreros, Camila Sánchez, Nicolás Vergara y Catalina Monroy  además de Yanina Sanzana de la carrera de Trabajo Social de nuestra casa de estudios.

Los(as) integrantes del equipo se enteraron por sus propios medios del presente proyecto y conforme se ha dado el tiempo, han construido el actual equipo de trabajo. En paralelo existe un grupo de académicos(as) y egresados(as) de la Escuela de Arquitectura, de la facultad que colaboran de forma voluntaria, así como personal externo a la universidad, que se ha ido enterando a través de las redes sociales, sobre la labor que desarrollan.

La estudiante de la Escuela de Arquitectura e integrante del equipo, Catalina Monroy, se refiere a la génesis del grupo EME, que tiene relación con una actividad realizada en 2010 sobre “Espacios Multiuso de Emergencia” iniciativa desarrollada producto del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, por estudiantes voluntarios de la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad,  dirigidos por el arquitecto David Viveros, egresado de nuestra facultad .  A principios del mes de junio se realizó una charla virtual en donde se indican representares de organizaciones sociales de la ciudad y un grupo de académicos y alumnos de la escuela.  Esta charla abordó sobre las necesidades que se están presentando en los campamentos y en las residencias de situación de vulnerabilidad con respecto a la pandemia.

Tras esta actividad surgió la inquietud desde el área de la arquitectura de poder gestionar ayuda y captar voluntarios(as), con respecto a la situación descrita.  Sobre la metodología de trabajo, Catalina expresa que el equipo se ha debido adaptar a esta modalidad en línea atendiendo las circunstancias, con el fin de organizar las tareas correspondientes bajo las medidas sanitarias correspondientes. No obstante, asegura, se ha debido trabajar con prontitud en viviendas de familias vulnerables, en el marco de los frentes que han afectado los últimos días a nuestra región.

Enfatiza además que por el hecho de ser un grupo independiente sin fines de lucro , sustentan el trabajo en base a donaciones y aportes. Lo anterior ha permitido realizar su loable labor en favor de los más necesitados.

Finalmente Catalina Monroy invita a la comunidad a cultivar esta conciencia social, en el marco de la pandemia que nos afecta, a formarnos como futuros profesionales e integrales , atendiendo las diferentes realidades que afectan a nuestro país.