La Universidad del Bío-Bío y la asociación conformada por las municipalidades de Concepción, Chiguayante y Hualqui suscribieron un convenio con el fin de desarrollar acciones conjuntas en materia de educación ambiental, planificación territorial, manejo de ecosistemas y protección de la biodiversidad del Territorio Nonguén, así como su preservación.

El documento fue suscrito por el rector de nuestra casa de estudios, Dr. Mauricio Cataldo y el presidente de la agrupación Ricardo Fuentes, alcalde de Hualqui, comuna donde se efectuó una ceremonia reservada, en el marco de una ceremonia efectuada el lunes 24 de agosto en el municipio de Hualqui .Contó con la presencia del secretario regional ministerial del Medio Ambiente Mario Delannays y los alcaldes Álvaro Ortiz y Antonio Rivas, de Concepción y Chiguayante, respectivamente, además de representantes de organizaciones sociales.

La actividad contó con la presencia del decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB), Mg. Roberto Burdiles Allende, puesto que nuestra facultad tendrá una importante labor en el convenio.  La facultad estará a cargo de la coordinación y seguimiento de las iniciativas que se realicen en el marco de acuerdo.

Sobre las motivaciones para firmar el acuerdo, el decano Mg. Roberto Burdiles Allende expresa que tiene su origen en las relaciones que se han construido en los últimos años entre Farcodi UBB con la comunidad del Valle Nonguén. Como precedente se cuenta con experiencias de investigación y construcción de prototipos experimentales escala 1:1 de viviendas prefabricadas en madera, jornadas de aprendizaje en terreno de alumnos(as) de primer año, como respuesta a los efectos del terremoto del 27F del año 2010, realizando levantamientos y elaborando expedientes de reconstrucción, como también proponiendo proyectos en conjunto con la comunidad educativa Kume monguen. Hoy, son vínculos que se han ido consolidado con las organizaciones sociales y actividades docentes del Taller de Barrios.

Respecto al papel que cumplirá nuestra facultad en el convenio, el decano Mg. Roberto Burdiles Allende asegura que previo a su suscripción, ya se encontraba trabajando en el cometido el académico de nuestra facultad Dr. Ignacio Bisbal y se espera que más académicos(as) de otras facultades se sumen al proyecto, con el fin que aporten desde sus respectivas áreas del conocimiento.

Aseguró que el presente convenio comprende tres directrices: ambiental, gobernanza y planificación territorial, junto con aspectos como trabajo con la comunidad, procesos de carácter patrimonial, planificación de áreas no urbanas, servicios ecosistémicos, entre otros aspectos.

De esta forma, el acuerdo propicia el estudio del territorio desde las ciencias sociales y de la tierra, así como de otras ciencias y técnicas, para recoger las complejidades de los territorios y construir una propuesta de paisaje de conservación del Parque Nacional Nonguén.

Finalmente, nuestro decano afirmó que el presente convenio potenciará la vinculación de nuestra facultad con su entorno y fortalecer nuestra relación con el barrio en que nos insertamos.  Recordó además que como facultad han desarrollado diversos proyectos con organizaciones del sector,por lo que el acuerdo suscrito con Territorio Nonguén constituye un paso significativo con el fin de consolidar los lazos con el vecindario, colaborando con la conservación de la riqueza natural que alberga.